Seguridad vial
Besugo, cordero y consomé: los protagonistas de la DGT en unas navidades con 20 millones de desplazamientos
Comienza la operación de tráfico para esta navidad en el que cobran protagonismo los tradicionales helicópteros de la DGT como medio de control
A las puertas de la navidad la DGT activa la tradicional operación de tráfico ante los más de 20 millones de desplazamientos que se prevén con carácter inmediato.
Este año la gran protagonista ha sido la campaña viral de la DGT en la que pide a los españoles que se pongan en carretera que conduzcan como si llevaran en el maletero un besugo asado, un cordero o un consomé.
El menú de la DGT
Se trata de una campaña ingeniosa que cierra un ejercicio que no está siendo especialmente positivo para la siniestralidad, pues pese a los esfuerzos llevados a cabo desde el organismo el número de fallecidos en carretera no acaba de bajar, sino que se mantiene estable.
El operativo de la DGT supone la activación de todos los medios materiales y humanos a su alcance, destacan en especial el papel de los medios aéreos, pues la DGT ha confirmado el despliegue de sus helicópteros Pegasus y de un escuadrón de drones de vigilancia.
Los días clave
La campaña de navidad se activa el viernes y estará en funcionamiento hasta el lunes 6 de enero esta primera fase termina el miércoles 25 de diciembre, la segunda va del 27 de diciembre al primero de enero y la tercera del 3 al 6 de enero.
La DGT espera que la primera fase será la más conflictiva con 6,7 millones de desplazamientos de los 20,1 que se prevén para todas las vacaciones navideñas.
El organismo ha previsto restricciones de tráfico a determinados vehículos pesados y lentos en las jornadas más problemáticas así como la limitación de las pruebas deportivas y de eventos de cualquier tipo.
Una vez más la meteorología será también protagonista y la DGT velará por la activación de los protocolos correspondientes de circulación en caso de episodios de hielo, niebla, lluvia, viento o nieve, algo habitual en estas fechas.