Moves
El sector del automóvil español se asoma al abismo si el Gobierno no prorroga el Plan Moves el próximo lunes
Sin ayudas, las bajas ventas de coches eléctricos se desplomarían. El Consejo de Ministros del próximo 23 de diciembre es la última oportunidad del Gobierno para prorrogar el Moves
Aunque hace solo unos días José María Recasens, presidente de la patronal del automóvil Anfac, daba por segura la renovación temporal del plan Moves durante un trimestre hasta la llegada de un previsible plan europeo de ayuda a la compra de coches eléctricos, la realidad es que en el Gobierno nadie da por sentado que esta renovación sea un hecho.
El principal problema está en que las arcas del Gobierno están vacías, y a falta de nuevos presupuestos está prorrogando los anteriores, que no contemplan una partida específica destinada al Moves. De hecho el año pasado los fondos del plan Moves formaban parte de una partida europea.
Telarañas en la caja fuerte
La realidad es que los últimos gastos a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno, fundamentalmente las ayudas por la dana valenciana y la subida de las aportaciones a Muface, el seguro médico de los funcionarios, han terminado por agotar los fondos públicos.
Ahora el Ministerio de Industria está tratando de cumplir el compromiso adquirido con la patronal y poner en marcha el Moves puente hasta el mes de marzo, pero desde el Ministerio de Hacienda no tiene ya recursos para abonar una factura que podría ascender a unos 150 millones de euros, si tenemos en cuenta que el coste del plan Moves durante 2024 ha rondado los 500 millones de euros.
Uno 150 millones de euros
Por el momento, desde Anfac aguardan con incertidumbre el próximo Consejo de Ministros del 23 de diciembre, la última oportunidad que tiene el Gobierno para aprobar la prórroga del mismo.
Sus esfuerzos ahora se centran en que se mantenga vigente la deducción de un 15 % del IRPF hasta un máximo de 3.000 euros que está vigente en la actualidad.
Lo que sí se mantienen vigentes son los planes locales de ayudas a la compra de coches nuevos que tienen algunos ayuntamientos como el de Madrid y determinadas comunidades autónomas como Galicia.
Con vistas al abismo
En caso contrario, el 31 de diciembre el sector se asomaría al abismo. Tal y como dijo Faconauto, la patronal de los concesionarios, recientemente la incertidumbre para 2025 es absoluta. En función de las ayudas y de la legislación, las ventas pueden desplomarse hasta las 800.000 unidades o dispararse hasta los 1,2 millones de unidades.
Anfac mira a Valencia para solicitar un nuevo Moves parecido al plan Reinicia Auto+ que tan buen resultado está dando allí, aunque en este caso está dirigido a que los afectados por la dana valenciana que hayan perdido su coche puedan acceder a uno nuevo o usado en condiciones ventajosas, con ayudas de hasta 10.000 euros.
La clave es que se trata de un plan de ayudas directas, con descuentos sobre la factura, lo que evita el principal problema del Moves actual, que se cobra hasta tres años después de tener el coche.
En paralelo, el hipotético plan europeo de ayuda al automóvil, la verdadera ayuda que necesita el sector, parece lejano, pues aunque se pusieran mañana mismo a trabajar en él podría tardar meses en llegar, mientras que por el momento tal solo existe una mera petición del canciller alemán Olaf Scholz.