Un operario trabaja en la fábrica de Seat, en Martorell

Una operaria trabaja en la fábrica de Seat, en MartorellGuillermo Altarriba

Industria

Así está transformando Seat su fábrica de Martorell para un futuro marcado por la IA y la electrificación

La compañía empieza a producir en la planta catalana los nuevos Cupra Formentor y Cupra León como hito en este proceso

Las cifras de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) marean: en sus 30 años largos de existencia, la planta de 2,8 millones de m2 ha producido más de 12 millones de vehículos de 45 modelos diferentes. En ella trabajan más de 12.000 empleados, el equivalente a una ciudad pequeña: cada día salen de estas naves 2.500 coches nuevos, listos para rodar.

Este jueves, la fábrica abrió sus puertas a un grupo de periodistas para mostrar sus entrañas: con motivo del arranque de la producción de los nuevos Cupra Formentor y Cupra León, los responsables de la planta mostraron algunas de las innovaciones que están llevando a cabo en el marco de un ambicioso plan de transformación para poner la fábrica a punto para el mundo que viene.

Trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell

Trabajadores de la fábrica de Seat en MartorellGuillermo Altarriba

Un plan que cuenta con una inversión de más de 3.000 millones de euros y que se construye sobre dos ejes: la innovación –con la implementación de tecnologías innovadoras y de soluciones impulsadas por inteligencia artificial para reducir los errores y mejorar la eficiencia– y la sostenibilidad: el Grupo Volkswagen se ha marcado 2050 como límite para lograr la descarbonización completa de la compañía.

Visión artificial

«Se trata del mayor plan de transformación de la fábrica en su historia», ha asegurado ante la prensa José Arreche, director de la planta. Entre las innovaciones que ya se han implementado, como El Debate pudo comprobar de primera mano, destacan varios sistemas de comprobación de calidad digital, con diversas estaciones de visión artificial que, gracias a un complejo sistema de cámaras, fotografían y analizan cada milímetro de las piezas detectando, geolocalizando y archivando cada posible imperfección.

Es el caso de los túneles Eines que miden el espacio de las franquicias –la separación entre piezas– o la calidad del acabado de la pintura, y –en este último caso– se combina con un sistema robótico que realiza la reparación pertinente de inmediato. «Somos la primera fábrica del grupo que hemos integrado al 100% el túnel y el sistema de lijado», celebra Arreche, y destaca que otros equipos del conglomerado visitan Martorell para aprender a copiarlo.

El túnel Eines de visión artificial para detectar fallos en la pintura

El túnel Eines de visión artificial para detectar fallos en la pinturaGuillermo Altarriba

«Por ahora estamos centrando las innovaciones con IA en los procesos de control de calidad, porque nos permiten reducir el ratio de defectos y ahorrarnos el coste del personal humano que lo asumía hasta ahora, y a los que estamos formando y moviendo a otras áreas», ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de CUPRA, Markus Haupt. En el futuro, señala, irán poco a poco ampliando la digitalización a otros ámbitos de la cadena de producción.

Esta «visión cero defectos» se combina con otros desarrollos tecnológicos, como un horno de secado de pintura transversal, 100% eléctrico –uno de los tres con los que cuenta la fábrica, y que tiene capacidad para secar 1.000 coches al día–, que permite ahorrar un 25% de energía respecto a uno convencional. «Entre 2010 y 2025 habremos reducido el 60% de nuestras emisiones de carbono», saca pecho Arreche.

¿Un año de récord?

"Martorell es la tercera fábrica en cuanto a volumen de producción del Grupo Volkswagen en Europa”, señala Haupt. En 2023, la fábrica catalana produjo un total de 443.443 vehículos, un 21% más que el año pasado. La previsión para este año ronda los 500.000, aunque Arreche espera poder batir el récord absoluto de la planta, cuando en 2019 fabricó 505.000 coches.

El vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de CUPRA, Markus Haupt

El vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de CUPRA, Markus HauptGuillermo Altarriba

«Este es un momento clave para nuestra planta de Martorell. Juntos estamos impulsando la transformación de la fábrica para garantizar el lanzamiento de los primeros modelos 100% eléctricos, al tiempo que seguimos produciendo vehículos de combustión y electrificados», ha añadido el director de la fábrica.

A finales de 2025, el CUPRA Raval, vehículo 100% eléctrico, saldrá de la línea de producción de Martorell, y en los siguientes meses el Volkswagen ID 2.all también se producirá en esta misma planta. Este verano, la compañía trasladará toda la producción del Seat Ibiza y el Seat Arona a otra línea para preparar una nueva línea en la fábrica para los coches eléctricos.

Cupra León y Cupra Formentor

En lo referente a los dos modelos cuya producción se ha iniciado en Martorell, la compañía destaca que se trata de «dos modelos rediseñados y mejorados que representan la obsesión por el diseño de la marca». Las entregas, añaden, comenzarán en el tercer trimestre de este 2024.

Disponible como híbrido enchufable, con más de 100 km de autonomía totalmente eléctrica, o con nuevos motores de gasolina de altas prestaciones, el Cupra Formentor fue el primer modelo diseñado y desarrollado exclusivamente para esta marca, y ha encabezado constantemente las listas de ventas, señalan, con más de 347.000 unidades producidas hasta la fecha.

Comentarios
tracking