Las bicicletas son las grandes favorecidas por los cambios en el Reglamento

Las bicicletas son las grandes favorecidas por los cambios en el Reglamento

Seguridad vial

El nuevo código de circulación de la DGT margina los coches en favor de patinetes y bicicletas

Este nuevo Reglamento está en fase de consulta y podría entrar en vigor este mismo año con novedades como que las motos puedan circular por el arcén y las bicicletas en sentido contrario a los coches en ciudad

Tras más de dos décadas en vigor la DGT lleva ya meses dando vueltas a una actualización del Reglamento de Circulación, el conjunto de normas que rige en las calles y carreteras de toda España.

En este caso las modificaciones pretenden actualizar el Reglamento para proteger a los vehículos de la nueva movilidad y corregir determinados capítulos que estaban incompletos en el anterior.

Nueva movilidad

El Gobierno de la mano de la DGT acaba de iniciar la fase de audiencia e información del Reglamento para que entidades y personas interesadas puedan introducir sus matices, aportaciones y correcciones previas a su aprobación por el Consejo de Ministros.

Varios patinetes eléctricos aparcados en la calle

Los patinetes, protagonistas de la nueva movilidadEuropa Press

La actualización se centra fundamentalmente en la protección de los vehículos de movilidad personal, una actualización que tal y como recoge en uno de los comentarios hace que «los vehículos a motor privados pierdan protagonismo y capacidad de movimiento en las ciudades al entrar en juego restricciones de varios tipos».

El motor pierde protagonismo

En el caso de las bicicletas el nuevo Reglamento recoge la obligatoriedad en la utilización del casco independientemente de las ordenanzas municipales y el chaleco en el caso de los trabajadores, como por ejemplo el reparto a domicilio.

Protege más a los ciclistas a la hora de adelantarlos al establecer que los vehículos a motor que los sobrepasen deben hacerlo siempre 20 km/h por debajo de la velocidad máxima de la carretera y respetando una distancia de 1,5 metros.

Los trabajadores en bicicleta debn usar chaleco obligatoriamente

Los trabajadores en bicicleta debn usar chaleco obligatoriamente

Lo más sorprendente es que en consonancia con lo que ocurre en otros países europeos se permite que los ciclistas circulen en sentido contrario a los coches en vías de un único sentido limitadas a 30 km/h.

Los ciclistas, en sentido contrario

Se autoriza también a los ciclistas a adelantar a los coches por la derecha por la izquierda en ciudad, recomendándoles eso sí circular por mitad del carril y utilizando el carril bici con preferencia cuando exista, aunque no obligándoles.

En el caso de las motos se consolida la obligatoriedad de utilizar guantes y casco integral en vías interurbanas, prestando especial atención a la homologación de los equipos, pues en caso contrario los agentes podrían multarnos.

Los cascos cerrados aseguran la protección de la cara del motorista

Los motoristas siempre con casco cerrado y guantes

Se les permite también utilizar el arcén en caso de embotellamiento, sin que por el momento haya referencia a las modificaciones del carnet de conducir ni la prohibición de conducir motos de 125 con carnet de coches.

Por el arcén pero con casco

En materia automovilística se pone por escrito la obligatoriedad de dejar libre el carril izquierdo en condiciones meteorológicas adversas y el centra en caso de embotellamiento por un accidente, para permitir que los vehículos de emergencia accedan a la zona cero del problema.

En ciudad se refuerza la idea de protección de las aceras, prohibiendo aparcar motos o bicicletas en las proximidades de los pasos de cebra.

Coche estacionado en sentido contrario

Los ayuntamientos podrán cobrar más por aparcar a los coches más grandes

Tal y como dice el propio documento, el vehículo a motor pierde pierde protagonismo y capacidad de movimientos en la ciudad, donde también se autoriza a que los ayuntamientos pongan en funcionamiento limitaciones horarias a la circulación en función de las horas y se permite que haya diferentes tarifas de estacionamiento en función del tamaño de los vehículos.

Comentarios
tracking