Coches como este podrán volver a circular sin límites en ciudad

Coches como este podrán volver a circular sin límites en ciudad

Clásicos o viejos

La clave de la Ley de Vehículos Históricos que impide a miles de conductores volver a circular en la ciudad

Citroën C15, Ford Orion, Renault 19, Citroën Saxo... ¿Deben ser considerados este tipo de coches como históricos y permitir a sus propietarios que vuelvan a circular con ellos a diario en ciudad?

La nueva Ley de Vehículos Históricos ha despertado un interés inesperado entre los automovilistas, no tanto porque en España haya una gran afición por los vehículos clásicos e históricos, como porque los vehículos históricos pueden circular con total libertad por las Zonas de Bajas Emisiones de todas las ciudades españolas.

En un país en el que la edad media de los automóviles es de 14 años no es de extrañar que haya un interés real de miles de conductores para poder matricular sus coches como históricos y circular sin límite alguno por las Zonas de Bajas Emisiones.

Viejos o históricos

La diferencia entre la ley actual y la nueva es que con la actual transformar un vehículo en histórico cuesta 1.000 euros y es un proceso laborioso y en el que se tarda unos ocho meses, en el que se incluyen certificaciones que respaldan su valor automovilístico como histórico, en otras palabras separa a los coches viejos de los históricos.

¿Un Ford Orion de los 90 merece la consideración de histórico?

¿Esto es un coche histórico?

Tal y como fue planteada la nueva ley se basa en una tasa de unos 80 euros y en una declaración jurada por parte del propietario, aquí empiezan los problemas porque es conocido lo que ocurre con las declaraciones juradas…

Declaración jurada

En paralelo los ayuntamientos han puesto el grito en el cielo porque consideran que se trata de un coladero que les va a llenar las calles de coches viejos, hay que tener en cuenta que se podrían acoger hasta tres millones de vehículos.

Esto está motivando retrasos en su aprobación y matizaciones que pueden terminar porque la ley no sea tan ‘amigable’ con cualquier coche que tenga más de 30 años a sus espaldas.

Citroën C15.

Por mucho cariño que le tengamos... es difícil considerar histórica una C15

En este caso el proyecto de Ley contempla que cualquier coche en estado original pueda hacerse histórico mientras que si no está original deba pasar por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, organismos independientes de nueva creación que certifiquen la originalidad y el valor del mismo.

Esto tampoco solucionaría el problema de raíz porque el coladero de vehículos viejos a las ciudades seguiría abierto.

Uso habitual

En varios puntos de la ley se cita que los vehículos históricos no deben ser de uso habitual, la cuestión es cómo va a comprobar la Administración, los ayuntamientos o la propia DGT si un vehículo de estas características se está usando de forma habitual.

Se ha llegado a hablar de limitar su kilometraje o el número de veces que entra en una ciudad por sus matrículas, dos soluciones poco funcionales en cualquier caso, pues se solucionarían teniendo en el garaje dos o tres vehículos catalogados como históricos.

Comentarios
tracking