Gente
El conflictivo viaje que emprenden Harry y Megan
El hijo menor del Rey de Inglaterra y su mujer planean visitar Colombia, un viaje que ya está envuelto en polémica antes de subirse al avión
Colombia ha invitado a los duques de Sussex a recorrer Bogotá, Cartagena y Cali, un viaje que está siendo cuestionado desde el Reino Unido. Como primer paso, su recién estrenado jefe de gabinete, Josh Kettler, ha presentado la renuncia, dicen que de mutuo acuerdo. Los duques de Sussex aterrizarán en Colombia como invitados de la vicepresidenta del país con todos los honores este jueves y recorrerán parte del país durante cuatro. Dicen incluso que tendrán una reunión privada con el presidente Gustavo Petro.
Un viaje que trae cola. Este viaje llega tras las declaraciones de Harry, quien está envuelto en un lio judicial con el Gobierno británico por su seguridad, dijera en la televisión de su país, en el documental Tabloids on Trial de la ITV, que el Reino Unido no es seguro para su familia. Las reacciones no se han hecho esperar. Y la prensa británica cuestionó la seguridad de Colombia. Unas informaciones a las que respondió defendiéndose el mismísimo presidente Gustavo Petro en X.
Un viaje del que se desconoce quien paga la seguridad y se desconoce también el programa oficial, quizás por seguridad. El polémico hijo menor de Carlos de Inglaterra y su mujer viven al margen de la institución monárquica británica por decisión propia, y tienen su residencia fijada en los Estados Unidos, donde residen con sus dos hijos. Harry vive lejos del reino de su padre pero no renuncia a la visibilidad pública que le da el hecho de ser de «sangre azul».
Fue Francia Márquez, -activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y que desde el 7 de agosto de 2022 es la vicepresidente de la República de Colombia- quien anunció de forma oficial que Harry y Meghan habían aceptado su invitación para conocer el país según revela Hola. En la página web de la presidencia colombiana se publicó que esta visita era para que la pareja royal conociese a los líderes relacionados con la juventud y la mujer, uno de los desafíos que tiene la Fundación Archewell -fundada en 2020 por el príncipe Harry, duque de Sussex y Meghan- para frenar el ciberacoso. En una entrevista que concedió a la Agencia EFE , la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, ayer, defendió la gestión del Gobierno Petro y los logros que han alcanzado durante los dos años en el cargo.
«Estamos seguros de que su visita contribuirá a destacar, cada vez más, el papel de Colombia como un faro de cultura e innovación» concluyó la vicepresidenta colombiana. Un viaje, señaló, que se plantea en el marco de la primera Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez.
Una visita no oficial pero con gran repercusión para el país anfitrión que quizás busque precisamente eso: la fama que los los duques de Sussex tienen y los impactos mediáticos que general alrededor del mundo. Una visita con derivadas políticas no siempre deseables. Harry Windsor no representa a la monarquía pero no deja de ser parte de la monarquía. Y la monarquía no interfiere en el curso de la vida política.
Los Sussex llevan su equipo de prensa propio. Eligen sus contenidos al detalle. Ese modus operandi era precisamente lo que querían tener cuando formaban parte de la 'Firma', y que la reina Isabel II no les permitió en el año 2020 cuando negociaron seguir trabajando para la institución pero bajo sus propias normas.
Como no se salieron con la suya, crearon sus propias reglas. Y sus propios negocios al otro lado del oceáno.