Fundado en 1910
El Rey Juan Carlos, disfrutando del mar a bordo del Bribón

El Rey Juan Carlos, disfrutando del mar a bordo del BribónGTRES

Gente

El excardiólogo del Rey Juan Carlos habla sobre su estado de salud

Ha sido en la presentación de su último libro, Guía para vivir 120 años

Este inicio de octubre ha traído consigo un evento que pone de nuevo en el foco mediático al Rey Juan Carlos. La localidad de Sangenjo, en Pontevedra, acoge el Trofeo Xacobeo, Campeonato de Europa de vela de 6 metros, en el que el monarca participa al timón del ‘Bribón’.

A pesar de que la jornada arrancaba con retraso por la densa niebla, que obligó a cancelar el inicio previsto para las 12:00, finalmente el comité de regatas izó las banderas que indicaban que las condiciones eran aptas para navegar. La primera y única carrera del día comenzó alrededor del mediodía, y el ‘Bribón’, patroneado por el Rey Juan Carlos, se alzó con el primer puesto.

Este regreso público del padre del Rey Felipe VI coincide con unas fotografías del verano de 1994, donde se le ve con la actriz Bárbara Rey. Fueron tomadas en la casa de la artista y, según se ha revelado, su hijo, Ángel Cristo Jr., fue quien las vendió a un medio de comunicación de los Países Bajos. Bárbara expresó su descontento al respecto, afirmando: «Me he quedado… En fin, no sabía que mi hijo podía llegar hasta este extremo. ¡Qué vergüenza! Con esto se demuestra quién es mi hijo y cómo es. No voy a hablar más», sentenció.

El monarca, por su parte, se mostró relajado al finalizar la competición. En declaraciones a Espejo Público de Antena 3, Juan Carlos I se centró en su actuación en el campeonato: «Me da mucha alegría decir que hemos acabado primeros. Ha sido bastante complicado, vientos rolantes, con altos y bajos. Tendremos más días de competición y a ver si podemos mantener este primer puesto». Con gafas de sol, gorra y un anorak para protegerse del clima adverso, se despidió de los medios con un gesto de aprobación, levantando el pulgar en señal de victoria.

La actuación del Rey Juan Carlos parece confirmar el dicho popular: «la procesión va por dentro». A simple vista, a sus 79 años se muestra en excelente estado físico y de salud. Uno de los expertos que mejor conoce su condición es el cardiólogo Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, quien ha sido su médico durante años. Recientemente, durante la presentación de su libro Guía para vivir 120 años, De la Peña fue consultado sobre el estado de salud de Juan Carlos I, y no dudó en afirmar que, a pesar de algunos problemas de movilidad, se encuentra en buenas condiciones generales.

King emeritus Juan Carlos I during 9 edition " Rey Juan Carlos " regatta awards In Sanxenxo on 29 September 2024

Pese a utilizar el bastón, el monarca tiene una salud de hierroGTRES

«El Rey está muy sano y bien cuidado en Abu Dhabi», afirmó el cardiólogo. «En 2017 le dije que mi sueño era que pasara de los 100 años, y se emocionó», añadió De la Peña, destacando el buen estado de salud del monarca, a pesar de los problemas cardíacos que ha superado completamente.

Uno de los signos más visibles de su dificultad de movilidad es el uso del bastón, el cual se ha vuelto un apoyo necesario tras las varias operaciones a las que ha sido sometido. No obstante, en sus apariciones públicas y durante los actos oficiales, Don Juan Carlos intenta prescindir de él. A nivel mental, se encuentra en plena forma, y quienes le conocen destacan su mejoría física en los últimos años, habiendo perdido peso y cuidándose más que antes.

comentarios
tracking