Fundado en 1910
El bailaor Rafael Amargo busca recuperar su espacio en Buenos Aires, Argentina

El bailaor Rafael Amargo en una entrevista

Rafael Amargo huye de España tras sentirse maltratado y vapuleado

«Prefiero arrancar de cero en una ciudad como Buenos Aires y hacer desde aquí la carrera», declara el bailaor

Confirmada su absolución por un presunto delito de tráfico de drogas por el que la Fiscalía española pedía para él 9 años de cárcel, el bailarín granadino Rafael Amargo busca ahora, mediante la reivindicación de su arte, «resurgir» en Argentina «como un Miguel de Molina emigrado».

En una reciente entrevista con EFE en Buenos Aires -concedida antes de viajar a Madrid, donde el 3 de octubre fue ratificada su absolución al confirmarse la nulidad de las intervenciones telefónicas, base del caso judicial-, el también coreógrafo (Valderrubio, 1975) se equiparó al célebre cantante español de copla, quien, perseguido por la dictadura franquista, se instaló en 1946 en Buenos Aires, donde falleció en 1993.

«Prefiero arrancar de cero en una ciudad como Buenos Aires y hacer desde aquí la carrera, porque desde aquí la voy a hacer limpia. Allí van a tener siempre prejuicios, hay como un estigma y al final me siento, pues, como un Miguel de Molina emigrado y echado de mi tierra», afirma Rafael Amargo.

Dancer Rafael Amargo durante la Medalla Máximo Orgullo Hispano, la Medalla Internacional al Mérito Profesional en Madrid 27 May 2024

Rafael AmargoG3

Histriónico y locuaz durante la charla, el bailaor no deja de mostrarse expectante e ilusionado ante su inmediato futuro después de los tres años y medio sin apenas trabajar transcurridos desde que, a finales de 2020, se abrió la causa judicial por presunto delito contra la salud pública, que, incluso, le llevó unos meses a prisión por faltar a su obligación de comparecer cada 15 días ante la Justicia.

Amor por Argentina

«Yo amo Buenos Aires; me he sentido aquí siempre muy querido. Yo venía muy vapuleado y muy maltratado; en España he sufrido mucho estos tres años y medio. Gracias a Dios, la primera vez que me han dado el pasaporte lo he utilizado para venir a un sitio donde me quieran, a sentirme querido y a resurgir como ser humano y como persona, porque yo estaba muy destrozado», señala.

Varias actuaciones semanales en un tablao flamenco del tradicional barrio de San Telmo (sur de Buenos Aires); 'masterclass' en diversos puntos del país; el montaje de 'Electra', de Sófocles, con las actrices argentinas Luciana Bongianino -su pareja actual- y Mariana Litvin; y la preparación del proyecto de 'Noel Road 25: A Genius Like Us', obra de Carlos Be, sobre los dramaturgos ingleses Joe Orton y Kenneth Halliwell, centran por el momento su atención profesional.

comentarios
tracking