El imperio de los perfumes de Bustamante: esta es su facturación millonaria
El cantante, que acaba de lanzar un nuevo álbum, ingresa más con su negocio de fragancias que con su carrera musical
Él mismo se define como un perfumista que canta. Aprovechando el tirón de su paso por Operación Triunfo en 2001, David Bustamante lanzó una carrera musical que, siendo sinceros, no le ha sido tan rentable como su imperio de perfumes, de la mano de la compañía de productos de belleza Puig. El cantante está de regreso con un nuevo álbum de estudio, titulado Inédito, que se edita tres años después de su último lanzamiento Veinte años y un destino y cinco años después de su último trabajo de canciones inéditas Héroes en tiempos de guerra.
Aprovechando su popularidad, Bustamante lanzó su propia línea de fragancias que, con el paso del tiempo, se ha posicionado como una de las más conocidas en el mercado. Actualmente, tiene más de diez aromas en venta, pero tal y como él mismo confesó su favorito es Esencia in Black y solo cuesta 10 euros. Ahondando en el triunfo de su negocio, el cantante señaló que se vendía uno de sus perfumes cada treinta segundos, definiéndose, con un tono bromista, como un «perfumista músico». «Tengo un dicho: 'si quieres ligar al instante, utiliza fragancias Bustamante'. No falla. Con esto y el Tinder lo bordas», añadía entre risas.
En cuanto al bajo precio que tienen los perfumes, Bustamante ha declarado recientemente que siempre ha querido crear un producto asequible para todas las clases sociales: «Es algo serio, tanto como la música, lo compongo yo. Hacer que la gente huela a ti es heavy. Cuando empezó, yo quería hacer un gran perfume, pensé que solo sería uno, pero tenía claro que mi público no estaba compuesto solo por ricos, sino por la gente de barrio como yo. Quería que fuese accesible. Algo bueno y a buen precio. Es el éxito de esto», revelaba.
Las cifras siempre son el mejor aval para demostrar una afirmación, y en este caso no engañan. La línea de perfumes de David Bustamante es un negocio millonario que ha vendido más de 9 millones de fragancias, tal y como el propio cantante reveló en el podcast Nude Project. Aunque es complicado calcular cuánto se embolsa exactamente, la cifra rondaría el millón de euros anual.
Cabe destacar que Puig, la empresa encargada de la línea de negocio de Bustamante, cerró el ejercicio del 2023 con una cifra de 4.304 millones de euros, lo que implica un incremento del 13% en comparación con el año anterior, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin duda, unas cifras que vuelven a poner de manifiesto el triunfo del artista fuera de los escenarios.
Estos datos demuestran que ha vendido más perfumes que discos. «Yo he ganado mucho dinero con la música, pero desgraciadamente no he ganado tanto como con esto», decía. De hecho, en más de una ocasión, ha señalado que este negocio fue el que lo mantuvo a flote durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus.