Fundado en 1910
El Cigala

El Cigala, llegando al juicio por malos tratos a su exparejaEFE

Gente

La jueza que lleva el caso de El Cigala le amonesta por llamar a la abogada y la fiscal «cariño» y «corazón mío»

El artista se enfrenta a 5 años de cárcel por presuntos malos tratos a su expareja

El cantaor Diego El Cigala, que ha sido juzgado en España por presuntos malos tratos a su expareja Dolores Ruiz Méndez, conocida como Kina Méndez, está «convencido de que la verdad va a prevalecer», afirmó el abogado dominicano Marcelino Ozuna, quien ha actuado como testigo de la defensa.

«Estamos esperanzados de que habrá sentencia absolutoria, que no ha cometido los ilícitos de los que ha sido imputado (...). Estamos convencidos de que nuestros argumentos son sólidos (...). La verdad va a prevalecer, confiamos en la administración de justicia», indicó Ozuna, que ofreció su testimonio por videoconferencia.

De Diego El Cigala, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel, «se pueden decir muchas cosas, pero no es un maltratador», según Ozuna, quien no actúa en este caso como su abogado, sino que el cantante ha contado en España con un letrado.

Según Ozuna, «conozco a la persona y sé que es incapaz» de lo que se le acusa, por lo que el cantaor «va a salir por la puerta ancha» y no va a recibir la «sentencia draconiana» que se pide contra él.

El Ministerio Público atribuye al artista un delito de violencia habitual y cuatro de maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, en relación a su expareja quien, de acuerdo con la Fiscalía, relata «episodios concretos con detalles concretos», en los que desde 2017 en adelante se produjeron insultos, amenazas y agresiones físicas en España o República Dominicana, donde el artista reside.

Durante el proceso en Jerez de la Frontera (Cádiz), el cantaor negó haber maltratado a la que fuera su pareja y atribuyó su denuncia a los supuestos celos de ella.

Singer Diego El Cigala arriving trial to Sevilla on Thursday, 7 November 2024

El artista, llegando al juicio en SevillaGTRES

Mientras, su exmujer, con quien tiene dos hijos, relató el «infierno» que vivió con el artista para quien, dijo ante el juzgado, ella era «un cubo de basura» y tenía «la culpa de todo lo que le pasara».

En 2021 Diego El Cigala, quien también tiene nacionalidad dominicana, fue detenido en Madrid después de que Kina Méndez denunciara en comisaría al cantante por daños físicos y psicológicos, pero quedó en libertad a la espera de juicio.

Diego el Cigala ha explicado durante la vista oral que tuvo una relación sentimental con la denunciante -con la que tiene dos hijos menores- durante unos seis años, los primeros «súper bonitos» y los últimos «un pequeño infierno».

A preguntas de la Fiscalía, ha negado además haber insultado o amenazado con expresiones despectivas o humillantes a su ya expareja, a la que suministraba dinero para la gestión de la vivienda, o que la hubiera echado de casa.

También ha añadido que nunca ha consumido sustancias estupefacientes en su casa delante de sus hijos. «Podemos mandarnos a la mierda pero somos personas civilizadas», ha admitido no obstante el cantaor, quien se ha definido como alguien «muy educado».

El acusado ha atribuido la denuncia por maltrato de su exmujer a los celos que ella tenía, y ha relatado varios episodios en los que ella, supuestamente, le «formó espectáculo» o le «lió el pollo».

Durante la vista, la jueza ha tenido que pedir al cantante que no se refiriera a la fiscal o la abogada de la acusación particular, tuteándolas o con expresiones como «cariño» o «corazón mío». «Yo le trato de usted», ha replicado la representante del ministerio público.

comentarios
tracking