Gente
Quién está detrás de la dieta de Eugenia Martínez de Irujo
Conocida como la nutricionista de los famosos, Electa Navarrete acaba de publicar su primer libro donde hace un recorrido por su interesante trayectoria
«Soy de República Dominicana, hice la carrera de medicina allí y vine a España para preparar la especialidad. Llevo 20 años ya aquí. Hace cuatro años que abrí mi clínica en Pozuelo de Alarcón en Madrid. Como soy una cotilla y me encanta escuchar lo que dice la gente, pues a partir de ahí es verdad que empecé a trabajar el método de dieta proteína de Pronokal, y ahí empecé con nutrición y me vinieron bastantes pacientes conocidos. Mi pasión ha sido la estética y fui uniendo las dos cosas, nutrición y estética», explica a El Debate, Electa Navarrete.
«A mí me gusta pasar la consulta en tacones, me encanta. Yo odio el pijama verde y los zuecos. No puedo con ello. Aademás siempre me río con los pacientes, porque si me tengo que sentar media hora a hablar de que qué tal ha sido su día, pues lo hablamos con buen humor. La seriedad no tiene que nada ver con la calidad del médico. Entonces, abrí mi clínica por eso, por tener un espacio propio en el cual yo pueda ser yo misma y los pacientes también», explica la médico estética y emprendedora, conocida por adelgazar a los famosos como Eugenia Martínez de Irujo, Marta Sánchez o David Bustamante, Bibiana Fernández o Jorge Javier Vázquez.
El secreto
«Yo les digo a mis pacientes que son famosos y que salen en televisión, que el que tiene 15 kilos de más, tiene un problema de espalda y además que si quiere seguir cantando o seguir saliendo en televisión durante los siguientes 15 ó 20 años, más le vale cuidarse» explica Electa Navarrete. El secreto es la «alimentación inteligente».
Como truco, el vaso de agua. «Trabajamos en quitar lo que son los hidratos, los azúcares y equilibrar la comida; que el paciente coma cinco veces al día y tenga un equilibrio entre la proteína animal y los vegetales. Y principalmente el desayuno, que sepa que es superimportante el desayuno. El cuerpo es como una máquina y necesita despertarse con toda la maquinaria activa. Es decir, despertar y activar todo su metabolismo. La gente me dice, ¿pero tengo que pensar antes de comer? Yo, si van a un restaurante siempre se lo digo, que lo primero que pidan sea agua, recomienda». «La gente quiere comer saludablemente, pero no sabe cómo», añade.
Incluso a los clientes que necesitan ayuda cuando tienen una comida de negocios, Electa les pide el menú por WhatsApp cuando están en un restaurante y tienen dudas. «Dime dónde estás, mándame el menú... Mira, pide esto, esto y esto», explica. Eugenia, la hija de la duquesa de Alba, sigue su dieta estricta a rajatabla. «Eugenia está increíble porque claro, aprendió a alimentarse adecuadamente. Eugenia lo pilló en cero coma. Vino por su marido la primera vez, le trajo Narciso a mi clínica», revela. Y es una gran embajadora, que se mantiene en plena forma gracias a Electa y a su dieta.
El libro
Acaba de publicar su primer libro. «Mi padre era periodista y también escritor. Entonces un día me pidieron un libro sobre mi historia y yo le dije al editor: mira, permíteme tratar de escribir las primeras páginas o el primer capítulo y si te vale, pues escribo el libro», cuenta Electa muy contenta con el resultado de su obra. «Poco a poco iba acordándome de mi vida, de cuáles son mis miedos, mis inseguridades. Y empecé a trabajar eso. Y cuando lo fui poniendo en las páginas en papel, vi que tenía como un ritmo.
Escribir me organizó mucho mis pensamientos, escribí lo que recordaba de mi infancia, conversaciones con mi familia, mi llegada aquí a España y todo lo que tuve que superar...», reconoce a El Debate. «Voy mirando todas mis inseguridades de pequeña, cuando me hicieron sentir fea por ser negra y tener un labio grande...», confiesa. Huellas imborrables que trata de superar. Y la razón por la cual el libro se llama Subir al Everest con tacones. Un libro autobiográfico donde la autora narra cómo poner límites a quienes viven a tu alrededor y dice que eso es la clave para poder triunfar en la vida.