Gente
Qué diseñadora española está detrás de los llamativos pendientes de la Reina Máxima
A la última, como siempre en cuestión de moda, la Reina de Países Bajos llamó la atención con unos pendientes muy atrevidos de Luz Camino
En tonos verdes, tonos otoñales, Máxima, la Reina de Países Bajos conquistó con su look a todos los asistentes a una conferencia que impartió este sábado.
La Reina de los holandeses estaba muy guapa y muy abrigada con falda de piel, zapato de tacón de ante y jersey de cuello cisne en verde carruaje. Pero un detalle del estilismo, destacó por encima de todos: los pendientes. Unos pendientes de plata firmados por una creadora española: Luz Camino.
Poca visibilidad
Luz Camino es una diseñadora que lleva 50 años trabajando en Madrid. No le gusta salir en prensa. El diseño que luce Máxima es una rama de olivo en plata, con esmalte y bola de madera es suyo, una pieza exquisita como acostumbra.
La Reina Máxima tiene varias piezas de esta de diseñadora que no da entrevistas, apenas. Luz Camino a sus 80 años está viviendo uno de los momentos más dulces de su vida profesional. Sus creaciones las han llevado hasta la Hispanic Society de Nueva York. Y también se han visto en el Victoria and Albert de Londres o el Museo de las Artes Decorativas de París.
La venta de estos pendientes —al parecer— se ha hecho en Nueva York, en unos grandes almacenes donde se comercializan los diseños de la creadora. Su hijo Fernando Tapia, es su mano derecha y nos cuenta, a El Debate, que trabaja con la diseñadora codo con codo.
«La Naturaleza es la inspiración en este caso; pero los diseños de Luz Camino son joyas artesanales hechas en España inspiradas también en otras temáticas». Luz Camino comenzó hace medio siglo en este oficio casi por casualidad. «Se lo sugirió su marido, y lo estudió, estudió lo que hoy sería joyería en Madrid», y se convirtió en diseñadora de éxito silencioso, revela su hijo a El Debate. Tiene el premio a Mejor Diseñadora Internacional de la feria Vicenza Oro Winter 2018, una especie de Oscar de las joyas.
«Está orgullosa de sus piezas, muchos museos las tienen. No digo los precios, pero no son caras», comenta su hijo. Hay un equipo que trabaja a diario con Luz Camino, un equipo que trabaja el oro, las piedras preciosas y semipreciosas de sus refinadas piezas artesanas. Piezas cuya venta es en Nueva York y en algunas ferias internacionales. «No se venden en la página web; pero sí vendemos en Madrid, en el taller, con cita previa», explica su hijo Fernando Tapia.
La Reina Sofía también luce sus piezas , igual que la diseñadora venezolana, Carolina Herrera. Y Máxima de Holanda, que es, sin duda una gran embajadora.
En la conferencia que pronunció este sábado, como presidenta honoraria de la Fundación SchuldenlabNL y portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas para la salud financiera, Máxima de Holanda lució impecable como siempre.