El original refresco vegano que se vende en el bar de la Fundación Marta Ortega
Es la bebida de cola que se sirve en el bar de la sede de las exposiciones de la Fundación Marta Ortega Pérez en La Coruña
Con paredes de cemento, suelo resquebrajado, aire industrial y brutalista —que no disimula su pasado— y una agradable y despejada terraza con vistas al mar. Así es el coqueto bar, no muy grande, que la Fundación MOP presidida por Marta Ortega tiene abierto en las instalaciones del puerto coruñés, en la sede de la fundación más visitada por las celebrities más relevantes del mundo de la moda internacional: La Fundación MOP.
Una sede, donde los perros son bienvenidos, que es el centro neurálgico de las exposiciones, que con tanto mimo y tanto gusto organiza la presidenta de Inditex, en la ciudad donde ella misma vive con su marido y sus tres hijos en una amplia vivienda situada en un soleado piso dúplex, literalmente encima, del piso de sus padres. Ambos padre e hija residen en el mismo edificio, decorado por Elsa Urquijo hace más de dos décadas, con vistas al mar.
El bar de la Fundación MOP
La sede de la Fundación MOP es sin duda un lugar de encuentro entre visitantes, curiosos, paseantes y amantes de la moda y de la fotografía, como es el caso de la propia presidenta de Inditex. Un lugar donde es posible hacer una parada antes o después del recorrido por la estupenda exposición de fotos gratuita sobre el trabajo de Irving Penn —el fotógrafo que quería ser pintor, en realidad— que acaba de abrir sus puertas y que estará disponible para visitas hasta el 1 de mayo de 2025.
Es un agradable espacio al que acercarse, ubicado frente al mar, en el corazón de la ciudad de cristal, para disfrutar de un buen café y una buena lectura con calma, o de una entretenida tertulia de amigos con una cerveza de Estrella Galicia o un Zumiño. El café de especialidad —procedente de cultivos sostenibles— que se sirve en este lugar es el favorito de Marta Ortega. Un café que tiene su local propio, Waco, en la coruñesa calle Alameda.
El refresco de cola
Venta de libros de moda, de arquitectura, de fotografías, infantiles, etc., cafés con tarta y refrescos, entre otras cosas figuran en la carta de este singular bar de la Fundación MOP. Entre los refrescos llama la atención el de sabor a cola: el Fritz-kola, un refresco fabricado en Hamburgo con cafeína natural, vegano, sin gluten, bio y orgánico. Con poco azúcar y en botellas de cristal con las etiquetas, que originalmente eran blancas y negras, con las caras de los dos fundadores como logotipo. Una bebida joven que compite de tú a tú con Coca Cola y Pepsi Cola.
La historia
Dos amigos y estudiantes alemanes, Lorenz Hampl y Mirco Wiegert, empezaron a vender Fritz-kola en 2003. Comenzaron pidiendo ayuda a una fábrica de cerveza para desarrollar la receta de un refresco de cola original. Como medida de ahorro utilizaron etiquetas en blanco y negro y una versión con Photoshop de las imágenes de sus caras. Unos jóvenes que vendieron las primeras cajas a los bares en régimen de devolución y que no tuvieron oficina durante tres años.
«Fritz-kola representa la apertura, la diversidad y la tolerancia: valores que caracterizan nuestra convivencia y que están más amenazados que nunca...», explica el CEO actual, Mirco Wiegert.
Desde su nacimiento en 2003, apuestan por el vidrio y no hay ni una sola botella de plástico desde entonces. Su compromiso con el medio ambiente es notorio, y quizás es también la razón que animó a Marta Ortega para elegirlo como bebida estrella en el bar de esta estupenda sede de exposiciones fotográficas de calado internacional, que funciona como impagable reclamo cultural, para la ciudad de La Coruña.