Cuenta atrás para el 18º cumpleaños de la Infanta Sofía: la importante decisión que debe tomar
La hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia acabará en 2025 bachillerato internacional en el internado de Gales
La Infanta Sofía ya está a punto de reincorporarse a las clases en el Atlantic College de Gales. La hija menor de los Reyes ha disfrutado de varias semanas de vacaciones de Navidad, en las que ha podido aprovechar para descansar, relajarse y pasar tiempo con sus seres queridos, pero también para debutar en solitario en un importante acto institucional. La hija menor de los Reyes regresó a España antes de mediados del mes de diciembre y, casi nada más llegar a casa estrenó agenda oficial con la entrega de premios de un concurso de fotografía organizado por Patrimonio Nacional. Una cita en la que derrochó madurez y soltura.
Aunque de momento la Infanta Sofía está centrada en sus estudios y no tiene agenda propia como tal, lo cierto es que en las próximas semanas tendrá que tomar una decisión que afecta a su futuro. El próximo 29 de abril cumplirá 18 años, la mayoría de edad y en el mes de mayo se gradúa. Lo hará siendo ya mayor de edad —aunque ella no tendrá que jurar la Constitución— y en una ceremonia a la que previsiblemente acudan los Reyes, como ocurrió cuando terminó Leonor sus estudios en Gales.
A diferencia de la Princesa Leonor, la hija menor de los Reyes tiene una mayor libertad a la hora de decidir sobre su destino. Sofía tiene la posibilidad de ser parte de la estructura de la Casa de S.M. el Rey y estar al servicio de la institución o desarrollar una carrera independiente, pero no ambas cosas a la vez.
Todavía no está claro qué es lo que hará la Infanta, aunque dado que la Familia Real es bastante reducida, es probable que quiera continuar al servicio de la Corona y ser un apoyo constante tanto para los Reyes como para la Princesa de Asturias, con la que tiene un vínculo muy especial.
Sofía podría empezar sus estudios en alguna universidad española o internacional, o bien tomarse un año sabático como han hecho otros jóvenes de su generación. A diferencia de Leonor, Sofía no está obligada a cursar formación militar, pero es una posibilidad que está sobre la mesa, sobre todo, si se tiene en cuanta que hasta ahora la Infanta ha seguido los pasos de su hermana.
Fue en marzo de 2023 cuando la Casa de S.M. el Rey desveló los planes de la formación militar de Leonor, por lo que es probable que con la Infanta Sofía se siga un esquema similar. El paso por las academias militares no está descartado, precisamente para recalcar esas similitudes en la educación entre ambas hermanas, a pesar de sus roles diferentes.
Otra opción es que vaya directamente a la Universidad, pero tampoco hay certeza sobre el tipo de estudios que podría querer cursar. Eso sí, es muy posible que después de hacer una carrera se matricule en algún tipo de posgrado, algo que también se espera de la Princesa Leonor, tal como hizo el Rey Felipe en Georgetown.