Ayuso visita el restaurante de Madrid con la mejor cocina gallega
La presidenta de la Comunidad almorzó en Los Montes de Galicia y entregó el premio Lito como mejor gallego de la capital
Abrió sus puertas en 1997 y rápidamente, se convirtió en uno de los restaurantes de referencia en Madrid. Regentado por la familia Espasandín, Los Montes de Galicia fusiona la más pura tradición gallega con la vanguardia gastronómica internacional. Un negocio que fundó el cocinero José Espasandín y hoy lidera su hijo Daniel, quien está al frente del local.
Isabel Díaz Ayuso visitó recientemente este restaurante, en la calle Azcona, para conocerlo de primera mano y hacerles entrega del premio Lito como el mejor restaurante gallego de todo Madrid. Este reconocimiento lo otorga la asociación Hostelería de Madrid con el apoyo de la Comunidad de Madrid y distingue a los restaurantes con mejor atención al cliente, calidad de servicio y, sobre todo, comprometidos con la gastronomía y producto de alto nivel.
«La presidenta estuvo fotografiándose prácticamente con la totalidad de la plantilla que estaba trabajando en el restaurante. Camareros, encargados de sala, miembros de la cocina… Le explicaron brevemente cómo trabajan y sus funciones. Ella les felicitó por el reciente premio que han recibido», declaran fuentes del restaurante a El Debate.
Un salón elegante y tranquilo, donde se apuesta por la cocina honesta, con una excelente bodega y una vajilla diseñada y elaborada por artesanos gallegos. Ayuso también pudo ver un punto clave del restaurante como es la espaciosa cocina. La presidenta degustó varios platos, pero entre los que más le gustaron estuvieron los buñuelos de bacalao y el foie al Pedro Ximénez.
Montes de Galicia, considerado según TripAdvisor como el mejor restaurante de Madrid, atiende a unos 5.000 comensales al mes de todas las nacionalidades, destacando la visita de turistas procedentes de Estados Unidos, China, Japón, Italia, Francia, Brasil y Portugal. Además, cuentan con ellos embajadas como la de Canadá, Alemania, China o Francia, que hacen reservas casi todos los meses tanto con menús cerrados como a la carta.
«Hemos servido a grandes personalidades que vienen al restaurante para reunirse con familiares y amigos. Es un orgullo, sí, pero nuestro éxito no reside en esto. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia inolvidable para cada persona que cruza nuestras puertas», reflexiona José. Recientemente han visitado el local futbolistas como Endrick, quien acudió acompañado de su mujer Gabriely Miranda, y pidieron croquetas de cecina y lomo bajo de vaca madurado durante 50 días. David De Gea, Ceballos, Pablo Barrios o el entrenador Manuel Pellegrini son otras de sus visitas ilustres.
Para celebrar el 28 aniversario de la fundación del restaurante, sirven un menú especial con maridaje de grandes vino con un precio de 100 euros por persona. Entre los primeros destacan el pulpo a feira con aceite de oliva virgen o el foie en su reducción de Pedro Ximénez con uvas pasas. Como segundos, reinan la lubina salvaje a la pimienta de sichuan con salsa de vino tinto o el solomillo de vaca con mousse de foie y salsa de cerezas. Y como postre tarta de queso gallego con confitura casera de mango. El broche lo pone una copa de ginebra A Miña.