Fundado en 1910
Marta Ortega

Marta OrtegaED

Así son las mantas favoritas de Marta Ortega hechas en Segovia

Son fabricadas a mano en unos talleres artesanos en un pueblo junto a las ruinas de un monasterio cisterciense

hechas con sabias manos artesanas en unos telares de un pueblo de Segovia, los tejidos favoritos de Marta Ortega llevan el sello de Ábbatte.

Una firma con la que la presidenta de Inditex realizó una colaboración premiun para hacer llegar estos exquisitos productos textiles —diseñados por la bióloga y profesora Elena Goded y su hija Camila Lanzas al público de 'El Apartamento', el selecto espacio de interiorismo de Zara Home donde avanzan las últimas novedades.

Colaboración

Unas piezas costosas, exquisitas y únicas, presentadas en cajas de papel de color chocolate. Una colaboración cápsula más, de las muchas que acostumbra a hacer Inditex, como por ejemplo las que firmó con Kate Moss o Stefano Pilatti. «La relación profesional de ÁBBATTE ha sido con Inditex, y en concreto con Zara Home. Sus interioristas se acercaron a ÁBBATTE para hacer una colaboración puntual. Fue una bonita experiencia el crear esta colaboración, sí», explica Elena, la empresaria y fundadora, sobre su unión con Inditex.

Fabricación artesana

Piezas textiles que enamoran a Marta Ortega tanto como para incorporarlas a su empresa y a su vida, en definitiva. «Con los años, nos hemos encontrado con clientes que le han cogido tanto cariño a su manta ÁBBATTE, que han vuelto a la tienda pidiéndonos que se la arregláramos. No querían desprenderse de ella ni cambiarla por una nueva, ahí es cuando te das cuenta que la pieza se ha enraizado en su vida, y para nosotros es muy emocionante», comenta Elena a El Debate.

madre e hija de Abbatte

Elena y Camilia, madre e hija, fundadoras de ÁbbatteCortesía Paco Marín

«Las piezas de ÁBBATTE se crean para ser vividas y con la intención de que duren más de una vida, que pasen a otra generación y que se vayan transformando de la misma forma que lo hacemos las personas. Porque cuando los objetos se han creado con maestría, cuando se han hecho bien, envejecen con dignidad. Como nosotros, matizan el color, adquieren nuevas texturas, rugosidades, alguna cicatriz. Y, todo ello, lejos de quitarles valor, los embellece aún más. Se convierten en testigos privilegiados de que vivimos la vida», confiesa Elena.

Mantas, cortinas, manteles, toallas, y almohadones son algunos de los productos que se comercializan en su tienda de Madrid; aunque, realmente madre e hija, y su equipo de artesanas ubicadas en los telares de Collado Hermoso, trabajan sin descanso principalmente para importantes estudios de interiorismo que les piden tejidos personalizados para clientes concretos.

«Se trata de diseños contemporáneos realizados totalmente a mano, en talleres manuales, dedicándoles el tiempo que necesita a cada una de ellas. En ÁBBATTE creemos que la artesanía no debe ser rústica sino la máxima expresión de calidad de un oficio, por eso nuestras mantas destacan por una gran maestría a la hora de elaborarlas», cuenta la propietaria de la firma, una firma que es perfecta embajadora del verdadero lujo silencioso. Lo que diseñan son, realmente, obras maestras textiles.

Abbatte

Tienda de Ábbatte en MadridED

La ubicación como el nombre de la firma no son casualidad. La producción de estas joyas de tela está centralizada en un pueblo de Segovia. «Desde el principio hemos apostado por gente de la zona, devolver la riqueza a la zona donde estamos es importante», confiesa Elena a El Debate. Ábbatte nace en la abadía cisterciense, donde la tradición y la modernidad conviven recuperando el milenario oficio de tejer. Desde el siglo XIII en el monasterio de Santa María de la Sierra ya tejían sus monjes. Esta empresa textil persigue la recuperación de esta forma de vida, priorizando al máximo, la artesanía.

comentarios
tracking