Los del Río: «Les hemos cantado a todos los Reyes que existen»
Los del Río serán nombrados Mejores embajadores de España y para seguir haciendo honor al cargo, están de gira por Europa
Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, llevan rodando por los escenarios 61 años. A los catorce, un sevillano que quería ser torero y el otro cocinero, descubrieron que cantar juntos les daba dinerito y hasta hoy. Este 2025, no piensan quedarse en casa jugando a las cartas, aunque hayan superado la edad de jubilación con creces «disfrutamos mucho cantando y estamos en forma». Y como las estrellas del rock and roll, viajan en vuelo privado durante su gira europea. Un enorme avión traslada a los componentes del tour musical del violinista André Riu, más de tres millones de seguidores en Instagram, que lleva al dúo sevillano como plato fuerte para provocar el éxtasis en los estadios llenos a reventar, cuando suena La Macarena. «Es una explosión. Estamos encantados después de llevar 60 años en el mundo de la música y del espectáculo, esta gira es espectacular», en palabras de Antonio Romero, que me atiende desde dentro del avión privado que les traslada a Stuttgart.
–Me parece de lo más sorprendente, un violinista y ustedes con su Macarena llenando estadios con miles de espectadores. ¿Cómo es esto?
–Nuestra Macarena es la canción más universal de todos los tiempos y une a la música del mundo. Es un grandísimo espectáculo con un violinista director, una orquesta, barítonos, bailarinas y cuando salimos nosotros con nuestra Macarena la gente enloquece.
–¿Cuántas personas salen a ese escenario que es una fantasía?
–Yo calculo que cuando nosotros cerramos el espectáculo con la explosión de la Macarena, entre cantantes, bailarinas y músicos seremos más de ochenta personas en el escenario. Una locura. Somos tantos que llenamos un avión.
– En esta gira europea, ¿cómo les recibe el público?
–En cuanto suenan los primeros compases de la música de La Macarena se desata la locura. El público nos recibe con muchísimo cariño. Es una explosión porque es una canción con alegría y eso se entiende en todos los idiomas porque nosotros cantamos en español en Bulgaria, Grecia, Escocia, Alemania o Polonia. Llevamos a España por toda la gira.
– ¿Cómo aguantan el ritmo?
– La gira hay unos días que la combinamos entre conciertos, vuelos, turismo y enlaces, pero en cuanto que tenemos días sueltos, volvemos a Sevilla. En casa recargamos pilas, ya tú sabes; familia, jamoncito, una vuelta por Triana y volvemos al avión. Son ochenta conciertos repartidos por todo el año 2025.
– Los reyes holandeses son aficionados al flamenco y a la feria. ¿Han ido a verles cuando han cantado en Países Bajos?
–Esperamos que uno de estos días podamos ir a verlos, pero lo que pasa es que estamos más liados que una guita en un bolsillo. Si han venido a alguno de los conciertos de esta gira, nosotros no nos hemos enterado.
Sin lugar a dudas, todos los monarcas del mundo han bailado La Macarena porque les alegra la vida y lo más curioso es de dónde viene, que es del barrio de la Macarena, de San Gil y de esa Esperanza de la Macarena tan maravillosa. Tengo el orgullo de ser el autor de la música y de la letra.
– Además de presidentes americanos, ¿qué reyes/reinas han bailado su Macarena?
– Menos al rey de copas y al rey de bastos, les hemos cantado a todos los reyes que existen. Además de a Clinton, presidente de los Estados Unidos, que ganó las elecciones con Macarena, yo creo que la ha bailado todo el mundo. Te diré que nosotros hemos ido al Vaticano en varias ocasiones y Juan Pablo II nos tenía un cariño especial y también la madre Teresa de Calcuta.
– En la gira de este año incluyen Abu Dabi, quizás se acerque el Rey Juan Carlos, ¿lo han hablado con él?
– Sí, incluye Abu Dabi pero en octubre y para entonces ya tendremos tiempo de conectar con el Señor y si podemos visitarle, le visitaremos, claro que sí. Ahora vamos a Baréin el día de San Valentín, el 14 de febrero.
– Y este año no cantaron en su cumpleaños en Abu Dabi, pero todo el mundo los hacía allí, ¿qué pasó?
– La verdad es que sí, que todo el mundo nos hacía en Abu Dabi, como otras veces en su cumpleaños, pero lo sentimos muchísimo porque esta gira nos absorbe mucho tiempo y hay que estar descansado porque es una gira muy importante y con muchos kilómetros de avión.
– El año pasado sí cantaron y me dijeron que el Rey abría puertas y que ustedes estaban viendo oportunidades allí. ¿Cómo está el asunto? ¿Les ayuda el Rey?
–La verdad es que nosotros le estamos muy agradecidos al Rey Juan Carlos porque siempre habla de nosotros maravillosamente y mucha gente de la sociedad del mundo nos ha contratado y nos contrata, por todo el mundo y eso es gracias a él, que le gusta cómo hacemos las cosas y nuestra forma de ser. Nosotros somos sencillos y humildes y hemos cantado en los lugares más deslumbrantes del mundo.
– Por cierto, ¿les sigue pidiendo el Rey Juan Carlos que le canten «Sevilla tiene un color especial»?
– Él no tiene que pedirnos nunca nada, porque nosotros siempre se la cantamos porque sabemos que le gusta.