Hace 100 años en El Debate
13 de julio de 1922: Abd-el-Krim pide el reconocimiento de la independencia del Rif
El periódico explicaba que los jefes rifeños estaban dispuestos a concretar la paz sobre unas bases específicas
Dos delegados de las tribus del Rif acababan de llegar a Inglaterra con dos cartas del líder militar Abd-el-Krim dirigidas a los Gobiernos de Gran Bretaña, Francia, América, el Papa y a la Liga Islámica, según informaba El Debate. En dichas cartas, el jefe de las tribus rifeñas pedía el reconocimiento de la independencia del Rif «el cual tomaría la forma de una república federativa de tribus». Sin embargo, a pesar de autoproclamarse independiente, no obtuvo reconocimiento internacional alguno.
El periódico explicaba que tanto Abd-el-Krim como los jefes rifeños estaban dispuestos a concretar la paz sobre las siguientes bases:
- La evacuación de los españoles del Rif con excepción de Melilla y Alhucemas, cuya posesión conservaría España.
- Canje de prisioneros por el pago de España de cuatro millones de pesetas por el rescate de oficiales y soldados españoles prisioneros.
A cambio de estas dos condiciones, los rifeños estaban dispuestos a abrir su país al comercio y a la industria de todas las naciones y garantizaban la igualdad de trato a todas las naciones y religiones manteniendo los tratados comerciales existentes. Y sentenciaban que «los rifeños no aceptarían en modo alguno ningún protectorado español».
En 1926, fue reintegrado al protectorado español y la república fue disuelta el 27 de mayo de ese mismo año por una coalición franco-española tras fracasar la Conferencia de Paz de Uchda. No obstante, Abd-el-Krim y los dirigentes rifeños se negaron a aceptar la soberanía del sultán de Marruecos sobre el Rif como exigían las potencias europeas en las condiciones para establecer la paz.