Hace 100 años en El Debate
10 de marzo de 1923: Málaga niega que haya peste bubónica
La ciudad había registrado tres casos sospechosos de padecer dicha enfermedad
A pesar de la negativa de las autoridades sobre la existencia de peste bubónica en esta ciudad, el inspector de Sanidad, García Durán, había declarado «puerto sucio» al de Málaga, según informaba El Debate. Debido a esto, la Comandancia de Marina había obligado a los barcos que se hallaban en el puerto a retirarse a 200 metros.
«Todas las minorías, sin excepción, protestaron contra las medidas acordadas por el Gobierno, considerándolas ilegales, arbitrarias e injustas», recogía El Debate al respecto. El alcalde afirmó –«bajo palabra de honor», indicaba el periódico– que sólo se había registrado un caso de peste bubónica, seguido de su fallecimiento, y que dos días después «hubo tres casos sospechosos, de los cuales uno de los atacados había reanudado ya sus ocupaciones habituales; otro se hallaba en franca convalecencia, y en cuanto al último, se trata de una anciana, que tuvo los primeros síntomas hace seis días», se leía en la noticia.
La peste bubónica, también conocida como peste negra, fue una enfermedad terrible y desconocida que se propagó por Europa en 1348, dejando tras de sí numerosas muertes. Los contagios de peste solían aparecer durante la primavera, cuando la temperatura y humedad eran más favorables, descendiendo a medida que se acrecentaba el calor y desapareciendo con el frío invernal. La enfermedad no afectaba por igual a todas las capas de la población ya que era clave la higiene y las condiciones ambientales del entorno.
La última gran pandemia de peste bubónica se data a mediados del siglo XIX y se desarrolló hasta 1893-1923, expandiéndose desde China e India al resto del mundo.