El INAH denuncia la puesta en venta de un «terreno con pirámides y ruinas» por 18 millones de pesos
En México, el patrimonio arqueológico se encuentra protegido por ley y no se puede comercializar
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha denunciado la puesta en venta de un «terreno con pirámides y ruinas» en Yucatán. Según ha informado el medio mexicano PorEsto!, los propietarios del terreno donde se ubica la zona arqueológica de Xkipché responsabilizaron a la inmobiliaria de querer comercializar el patrimonio histórico, con tal de hacer «más atractiva» la venta de las tierras.
El anuncio, difundido en redes sociales y en portales inmobiliarios pedía 18 millones de pesos por la propiedad. La oferta publicada en la inmobiliaria Arkasas ofrecía un «rancho o terreno que cuenta con pirámides» e iba acompañada de imágenes de construcciones mayas cubiertas de vegetación. Sin embargo; en México el patrimonio arqueológico se encuentra protegido por ley desde 1972 y no puede ser comercializado. Por esta razón el INAH ha iniciado acciones legales y administrativas contra los propietarios del terreno mientras que el anuncio ha sido retirado.
Un grupo de peritos acudió al sitio, ubicado a 10 kilómetros de Uxmal, para evaluar algún daño en los monumentos arqueológicos. El encargado del departamento de Arqueología del Centro INAH-Yucatán, Pedro Balam Xulub, destacó la importancia de esta zona de monumentos arqueológicos que pertenecen al estilo Puuc de la dinastía del Clásico (500-900 d.C.). Además, remarcó que dichas edificaciones arqueológicas que se encuentran en el terreno de más de 18 hectáreas son «propiedad de la nación».