Fundado en 1910
Imagen de la talla de Buda encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en Berenice

Imagen de la talla de Buda encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en BereniceMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

¿Budismo en el Egipto faraónico? Hallan una estatua de Siddharta Guatama de hace 2.000 años

La figura ha sido encontrada en Berenice, un antiguo puerto egipcio en el mar Rojo

En la costa del mar Rojo, más concretamente en la ciudad de Berenice (Egipto), una misión arqueológica polaco-estadounidense encontró una estatua de Buda partida por la mitad realizada aparentemente de mármol blanco y que data del siglo II a. C. Hallada entre los escombros de un antiguo templo de la ciudad, hace preguntar a los investigadores qué hacía una representación de un antiguo maestro indio en el Egipto faraónico.

La figurilla de 71 centímetros de altura, a la que le faltan las extremidades de la parte derecha, representa a Buda de pie, vestido con un manto que sujeta con su mano izquierda. Un halo rodea su cabeza a modo de rayos del Sol, que simbolizan la irradiación de sus pensamientos y, junto a él, surge una flor de loto.

Imagen de la talla de Buda encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en Berenice

Imagen de la talla de Buda encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en BereniceMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Marius Goyazda, jefe de la misión arqueológica polaca, ha explicado que la estatuilla pudo esculpirse con un tipo de piedra extraída de una región situada al sur de la actual Estambul, en Turquía, aunque tampoco descarta que hubiera sido tallada en Berenice para ser dedicada a un templo de la ciudad por algún rico comerciante indio.

Nunca antes se había encontrado una pieza similar, por lo que los expertos consideran este hallazgo como algo extremadamente raro. Y no sólo eso, sino que podría arrojar luz sobre los lazos comerciales entre la India y Egipto durante la época romana. Por aquel entonces, Egipto se encontraba «en el corazón de la ruta comercial que unía el Imperio romano con muchas regiones del mundo antiguo», recalca Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Durante mucho tiempo, Berenice fue una de las ciudades egipcias más próspera de la región. Ptolomeo II la fundó en el siglo III a.C. la ciudad con el objetivo de que funcionase como puerto y punto de llegada de mercancías procedentes de todo el Mediterráneo, o incluso de lugares más lejanos. A pesar de su rápido crecimiento económico, la urbe fue abandonada hace dos mil años (entre el 220 y 200 a.C.) de forma misteriosa. Más tarde sería repoblada y pasaría a formar parte del Imperio romano.

En 2021 la revista Nature saca un estudio del arqueólogo Marek Woźniak, del Instituto de Culturas Mediterráneas y Orientales en Varsovia, y James A. Harrell, profesor emérito de Geología en la Universidad de Toledo, Ohio, en el cual sugerían que la causa del precipitado abandono de Berenice pudo deberse a una catastrófica erupción volcánica, posiblemente producida en el otro lado del mundo, que desencadenó una severa sequía en Egipto.

Según ha declarado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado, este increíble descubrimiento confirmaría, sin ningún género de dudas, la existencia de vínculos comerciales entre el Imperio romano y la India.

comentarios
tracking