Fundado en 1910
Pintura que representa la firma del armisticio

Pintura que representa la firma del armisticio

El Armisticio que acabó con la Gran Guerra y justificó una Segunda Guerra Mundial

Alemania terminó de pagar las sanciones impuestas tras la derrota en la Primera Guerra Mundial el 3 de octubre de 2010

«a la undécima hora del undécimo día del undécimo mes» se firmó la paz entre Alemania y las potencias aliadas. La Primera Guerra Mundial había terminado, pero las condiciones impuestas y la situación interna del país derrotado cambiaron Europa para siempre. Una delegación germana pasó la frontera con Francia, donde le esperaba una escolta de la Triple Entente (Bran Bretaña, Francia y Rusia) para guiarlos hasta el punto de encuentro donde se firmaría el cese de hostilidades. Atravesaron las trincheras, los pueblos y campos donde se habían enfrentado a sus enemigos durante la Gran Guerra.

El 8 de noviembre llegaron al boque de Compiègne, donde el mariscal Ferdinand Foch, comandante en jefe de los ejércitos aliados, entregó un documento a los alemanes con las demandas de rendición de la Entente. El 11 de noviembre de 1918, a bordo del famoso vagón CIWL nº 2419 se firmó el armisticio. Sin embargo, la derrota alemana era una cuestión que llevaba meses planteándose en ambos lados de las trincheras.

Ya en julio de 1917 el Reichstag aprobó una resolución de paz de entendimiento entre los pueblos, aunque fue algo simbólico porque la guerra continuó. Erich Ludendorff, afamado general que había salido victorioso en 1914, seguía defendiendo la victoria a toda costa, para evitar una derrota o una paz pactada que fuese desfavorable para Alemania. El dialogo entre vencedores y vencidos estuvo moderado por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, que se reunió con su homólogo francés, Georges Clemenceau, para pactar los puntos de la rendición y acordar que Alemania tendría que desmantelar su Ejército, no podría tener armamento ofensivo y se le imponía unas sanciones económicas a modo de reparaciones de guerra para los vencedores.

La Triple Alianza se fragmentó cuando Bulgaria se rindió de forma unilateral ante los aliados el 29 de septiembre de 1918. Un mes después, el Imperio otomano firmó su desintegración. Solo quedaba el Imperio Alemán, pero las sucesivas derrotas en el frente dejaban claro que la victoria era imposible. Muchos militares se mostraron en contra de continuar la contienda y el 30 de octubre de 1918 comenzó un levantamiento de marineros en Kiel que se extendió al resto del país.

Fotografía tomada después de llegar a un acuerdo para el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial

Fotografía tomada después de llegar a un acuerdo para el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial

En consecuencia, mientras la comitiva se reunía en Francia para firmar la paz, el Rey de Prusia y emperador Guillermo II abdicó y abandonó el país. Alemania se convirtió en una república. La nueva República de Weimar tuvo que cumplir con las exigencias aliadas que imponían la desmilitarización del país, la perdida de territorios, el pago de cuantiosas indemnizaciones de guerra y otras concesiones a los aliados. Alemania no estaba en condiciones de negociar.

La derrota acabó con el imperio alemán y despertó en el pueblo germano un resentimiento que utilizó Hitler durante su campaña con el Partido Nacionalsocialista Alemán para ganar las elecciones y para justificar una nueva guerra. Tal era ese sentimiento que cuando las tropas alemanas invadieron Francia, el führer fue testigo de la voladura del vagón donde se había firmado el armisticio, que ordenó destruir como símbolo de su victoria sobre Francia y para evitar que volviera a repetirse la imagen de 1918 si la Alemania nazi perdía la guerra.

comentarios
tracking