Detenido en Soria un expoliador con más de mil piezas arqueológicas en su poder
El hombre, de 48 años, fue sorprendido por la Guardia Civil en el yacimiento de La Dehesa mientras intentaba llevarse material protegido con la ayuda de un detector de metales
A pesar de que la ley recoge la protección especial de nuestro patrimonio, cada vez más se va popularizando el uso de detectores de metales, por individuos sin autorización, con el fin de robar objetos arqueológicos. Se han denominado «piteros» por el sonido que emite el detecto e insisten en tildar esta práctica ilegal y dañina de «arqueología amateur», sin embargo no es más que un ejemplo evidente de expolio.
Aunque muchos de estos «piteros» quedan impunes por desconocimiento de las autoridades, hay algunos casos en los que se llega a parar el delito. Así ha sucedido en la localidad soriana de Baraona cuando un hombre de 48 años que ha sido sorprendido por agentes de la Guardia Civil en el yacimiento de La Dehesa con un detector de metales y una azada realizando hoyos para hacerse con el material protegido del sitio arqueológico.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia (SEPRONA) de la Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación 'Varona', detuvo el pasado jueves, 16 de noviembre. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a miembros de la Guardia Civil en Soria, ha presentado esta operación que se enmarca dentro de la prevención de los delitos contra el patrimonio.
En el registro que se realizó al individuo, los agentes pudieron recuperar hasta 15 piezas metálicas de interés arqueológico. El varón detenido, que responde a las iniciales R.G.L ya contaba con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio: el pasado mes de septiembre fue detenido por el intento de expolio en el yacimiento arqueológico de Los Villares, en la localidad de Santervás del Burgo (Soria).
Tras su detención, las autoridades han llevado a cabo un registro en una finca propiedad de su familia en la que se le intervinieron más de 1.000 piezas metálicas de interés arqueológico. Entre las que destacaban 50 monedas antiguas, cinco piezas de cerámica, 16 plomos o pesas antiguas de piedra, así como varias puntas de flecha, de lanzas y de cuchillos.
Además, en el registro se localizaron también dos claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y que podrían haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita. Con todo ello, ha sido acusado de un delito contra el patrimonio histórico y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán el pasado día 18 de noviembre.
La acción del SEPRONA
Desde hace meses, el SEPRONA había realizado diversas investigaciones al haber localizado en el yacimiento de La Dehesa hoyos y prospecciones ilegales. Esto motivó a intensificar la vigilancia de la zona con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA).
Gracias a esta investigación han descubierto que la persona detenida podría haber estado durante años expoliando yacimientos arqueológicos. Además, han conseguido recuperar numerosas piezas de diversa índole, que abarcan diferentes épocas como la celtibera, romana y la medieval y que presuntamente habrían sido expoliadas en distintos yacimientos de la provincia de Soria.
El yacimiento del Alto de la Dehesa, en Baraona, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991 y en su lugar se encontraría una necrópolis de la II Edad del Hierro. Su descubrimiento aportó una valiosa información no solo sobre la edad, sexo o estatus social de los sujetos allí enterrados, sino también sobre su organización social, el progreso cultural, así como del intercambio comercial e influencias de todo tipo con otros pueblos, tanto de la península como del continente.