Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Pulsera de oro de la época romana

Pulsera de oro de la época romanaChichester District Council

Un niño encuentra un brazalete de oro de la época romana mientras paseaba al perro

El estudio de la pieza ha podido desvelar que se trata de una pulsera militar, entregada, posiblemente, a modo de condecoración por «honor a la batalla»

De forma casual e inesperada. Así se han producido grandes y pequeños descubrimientos arqueológicos a lo largo de la historia. Y de esta manera, Rowan Brannan, de tan solo 12 años, ha encontrado una rara pulsera de oro de la época romana mientras paseaba al perro con su madre.

El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Pagham (Reino Unido) cuando notaron relucir el brazalete dorado. Inmediatamente lo llevaron al oficial de enlace de hallazgos de su municipio, donde comenzaron las investigaciones. Allí se pudo confirmar que el objeto era de época romana, probablemente del siglo I d.C., según detalla un comunicado de las autoridades del distrito de Chichester.

El estudio de la pieza ha podido desvelar que se trata de una pulsera militar, entregada, posiblemente, a modo de condecoración por «honor a la batalla»: un tipo de armilla militar que se otorgaba en reconocimiento a la valentía del soldado, explica el comunicado. Los investigadores han descrito el descubrimiento como «una pieza excepcional» al tratarse de un brazalete de tipo «de puño» muy extraño en la Britania romana, en particular por estar hecha con oro.

Tras comprobar su autenticidad, el Museo Novium de Chichester ha adquirido la pieza para exhibirla en una de sus vitrinas junto a otros hallazgos romanos a partir del 10 de septiembre. El concejal Adrian Moss, responsable del Consejo del Distrito de Chichester, afirma que la incorporación de la armilla a la colección del museo «ofrecerá una visión adicional de las prácticas antiguas. En particular, ayudará a arrojar luz sobre las actitudes militares, incluida la forma en que se recompensaba a los soldados romanos por su valentía, gallardía y servicio, en concreto en relación con la invasión romana de Britania en el año 43 d.C.».

«La historia del hallazgo en sí es fascinante. Realmente demuestra que nunca se sabe lo que se puede descubrir si se mantiene la vista bien abierta cuando se está de viaje», concluye en sus declaraciones.

Por otro lado, Leanne Manfredi, jefa de Programas Nacionales del Fondo de Subvenciones para Compras del Consejo de las Artes de Inglaterra y el V&A del Museo Victoria y Alberto, asegura que la institución «está encantada» con la adquisición «de este raro brazalete romano» por el Museo Novium de Chichester, donde consideran que «podrá ser disfrutado por el público en los años venideros».

Comentarios
tracking