Yom Kippur, la fecha de la infamia para Israel
Hace cinco décadas Israel no contaba con la potente Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles que neutraliza cualquier amenaza aérea
En una semana los judíos celebrarán el Yom Kippur, uno de los días más sagrados del judaísmo, el día del Perdón, en un contexto muy poco expiatorio: los bombardeos sobre Beirut para acabar con el grupo terrorista Hezbolá no han cesado, y hace pocas horas Irán lanzó más de 180 misiles contra territorio israelí. Hace junto un año del violento ataque terrorista de Hamás, y en estas fechas, pero de 1973, los ejércitos egipcio y sirio lanzaron un ataque simultaneo sobre los territorios israelíes. Por lo que no es casualidad que el día del Perdón se haya convertido en un momento repetitivo de guerra total.
Es cosa de militares y analistas plantear la posible respuesta que pueda tomar Israel contra Irán en las próximas horas, pero es importante recordar aquel panorama de la guerra de Yom Kippur del 6 de octubre de 1973, porque podría repetirse. Conocer lo que sucedió entonces puede ayudar a comprender el origen de un conflicto eterno que sigue marcando el pulso internacional actual.
El 6 de octubre Israel tuvo que defenderse en dos frentes diferentes. La noche previa al Yom Kippur, un equipo de buzos egipcios saboteó el sistema de tuberías de petróleo submarinas colocadas por los israelíes con la idea de incendiar el combustible sobre el Canal de Suez en caso de ataque. Menos de 24 horas después lanzaron el ataque conjunto. Los cazas soviéticos del ejército sirio de Háfer al-Ásad bombardearon las unidades hebreas desplegadas en los Altos del Golán.
Al mismo tiempo, los egipcios iniciaban la invasión de la península del Sinaí atravesando el canal de Suez. El objetivo era recuperar la tierra perdida en 1967 con una guerra relámpago basada en el factor sorpresa. Los actores han cambiado, ya no son ni sirios, ni egipcios sino dos grupos terroristas que actúan desde países vecinos como Líbano o con el apoyo de Irán. Ahora bien, el hecho de que la nación de los ayatolá ataque a Israel por la ejecución del líder de Hamás, el jefe de Hizbulá, y un general iraní, recupera la posibilidad de una guerra total entre países de Oriente Medio, que hasta la fecha había sido una lucha de Israel contra grupos terroristas.
Aunque en esta ocasión la lucha sería diferente. Cabe recordar que hace 50 años la mayoría de las bajas fueron militares, en este caso son civiles, palestinos e israelíes que viven desde hace décadas envueltos en un conflicto que está muy lejos de encontrar la paz entre las dos partes implicadas. Lo que fue una guerra tradicional en 1973 se trasformó en un conflicto totalmente diferente, con el empleo de tácticas de guerra híbrida, incursiones tácticas con objetivos específicos como las que está realizando Israel en el Líbano.
Además, hace cinco décadas Israel no contaba con la potente Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles que neutraliza cualquier amenaza aérea, y el resto de las tecnologías armamentísticas que lo han convertido en uno de los países con mejores defensas del mundo. Su existencia depende de ello. Más allá de lo que pueda suceder, la historia de este conflicto muestra que pueden volver a repetirse los escenarios del pasado.