Fundado en 1910
El conjunto está compuesto por más de 2.500 peniques de plata

El conjunto está compuesto por más de 2.500 peniques de plataSouth West Heritage Trust

Este conjunto de monedas de la conquista normanda se convierte en el tesoro más valioso de Inglaterra

Los más de 2.500 peniques de plata que conforman el tesoro se han adquirido por una auténtica fortuna para pasar a formar parte del patrimonio nacional

En 2019, siete buscadores equipados con detectores de metales encontraron un valiosísimo tesoro en una finca privada en Chew Valley, un área natural al sur de la ciudad de Bristol. Se trata de un conjunto de 2.584 monedas que acaban de ser adquiridas por South West Trust, convirtiéndose en el más valioso de toda Inglaterra al pasar a formar parte del patrimonio nacional.

Estos peniques no solamente son muy antiguos –datan entre los años 1066 y 1068–, sino que corresponden a un momento importante de la historia del país: la conquista normanda del territorio. Su relevancia es tal que los expertos consideran que «podríamos estar frente a nuevas evidencias clave para comprender este momento crucial de la historia».

La colección incluye un total de 2.584 peniques de plata que datan entre 1066 y 1068

La colección incluye un total de 2.584 peniques de plata que datan entre 1066 y 1068South West Heritage Trust

Valorado en cinco millones de euros, el South West Heritage Trust ha contado con la financiación conjunta de otras instituciones como el National Lottery and Art Fund para adquirir las monedas y que pasen a formar parte del patrimonio nacional conservándose de la manera más adecuada y así poder seguir siendo admirado por el público general a pesar del pasado del tiempo.

La conquista normanda

Según consideran los arqueólogos, el conjunto de monedas pudo haberse escondido para protegerlo de la invasión de los sajones entre los siglos V y X. Britania, la antigua provincia romana pasaba a estar gobernada por los normandos de ascendencia vikinga, cambiando para siempre el panorama de un pueblo que ya estaba fragmentado a nivel social y cultural.

En el año 1066 se produjo una batalla por el trono que enfrentó al aristócrata Harold Godwinson, el duque Guillermo I de Normandía, y el rey noruego Harald III tras la muerte sin descendencia del rey Eduardo el Confesor. Finalmente, tras la contienda de Hastings, Guillermo I se coronó como el primer rey normando de Gran Bretaña.

Esta crisis de sucesión se ve reflejada en las monedas que forman parte del tesoro más valioso de Inglaterra, pues aproximadamente la mitad de éstas representa a Harold Godwinson o Harold II de Inglaterra, mientras que la otra mitad muestra la cara de Guillermo I.

Cabe destacar que solo una de ellas, la más antigua del conjunto, simboliza al rey Eduardo el Confesor. Además de la cara de los gobernantes, las monedas también llevan símbolos de autoridad como cetros y coronas, el nombre y títulos de cada uno, y mensajes políticos y religiosos.

Un patrimonio protegido y accesible a todos

«El tesoro, afirma Sam Astill, director ejecutivo del South West Heritage Trust, simboliza un momento crucial de la historia inglesa y estamos encantados de haber realizado esta adquisición para que pueda ser apreciado por las generaciones futuras. Pone de relieve el poder de los museos, las colecciones y las historias para inspirar a las personas y las comunidades, y ha sido posible gracias a una amplia gama de socios que han colaborado para garantizar que nuestro patrimonio esté protegido y sea accesible para todos».

La colección se exhibirá en el Museo Británico de Londres a partir del 26 de noviembre de 2024 para después circular por distintos museos de todo el país hasta verano de 2026, cuando se instalaría definitivamente en el Museo de Somerset.

comentarios
tracking