La vida de Churchill a través de la sátira: un museo reúne 24 obras originales sobre el político
Una nueva exposición en el Museo Imperial de la Guerra de Londres reúne caricaturas políticas de todo el mundo que celebran y satirizan al Primer Ministro en tiempos de guerra
El Museo Imperial de la Guerra de Londres ha querido celebrar los 150 años del nacimiento de Winston Churchill con una nueva exposición que reúne 24 obras originales sobre el político datadas entre 1909 a 2003 para mostrar cómo el gran estadista del siglo XX fue percibido y retratado por los caricaturistas satíricos.
En Churchill en dibujos animados: satirizando a un estadista, los visitantes podrán descubrir cómo estas representaciones influyeron en la percepción pública durante su vida y «moldearon nuestra comprensión de su papel en la historia del siglo XX», según informa el museo en nota de prensa.
Así, podremos ver caricaturas de toda la larga carrera de Churchill ante el público: desde sus primeros años como joven político hasta su época como primer ministro de Gran Bretaña en tiempos de guerra y su perdurable fama mundial, con un legado que los caricaturistas todavía aprovechan hoy. La exposición también refleja cómo los dibujantes combinan «la ferocidad crítica con humor sardónico, destacando cómo el medio era ideal para articular y explicar sus acciones audaces, a menudo controvertidas, a lo largo de una larga vida profesional».
Desde su característico cigarro a el signo de la «V» de la victoria, las 24 obras originales retratan el comienzo de la carrara de Churchill como diputado, pasando por su papel en el almirantazgo y sus controvertidas decisiones durante la Primera Guerra Mundial.
También encuentran espacio la etapa de la década de 1930 conocida como los «años salvajes» de Churchill, cuando sus opiniones, particularmente sobre el autogobierno indio, lo hicieron impopular entre muchos. En una caricatura de 1934 del artista australiano Will Dyson, se retrata a Churchill como un policía furioso, que persigue desesperadamente el proyecto de ley de reforma india del primer ministro conservador Stanley Baldwin, que avanza a paso de tortuga.
Además, en la muestra se exponen varias caricaturas contemporáneas que comparan a Churchill con políticos actuales. «Nunca hubo una visión consensuada de él», explica la comisaria de la exposición, Kate Clements, a The Guardian. «Algunas de las representaciones eran muy críticas e incluso grotescas», dice, mientras que otras «describen su carácter decidido y lo retratan como una figura británica».
El propio Churchill era muy consciente del «gran poder» que ejercían los caricaturistas en su época, como escribió en un ensayo de 1932 titulado Caricaturas y caricaturistas: «Las caricaturas son el alimento habitual de los niños adultos de hoy en día», escribe Churchill. «Sobre ellas muy a menudo forman sus opiniones de los hombres públicos y... sobre ellas muy a menudo votan». Churchill en viñetas: satirizando a un estadista estará disponible hasta el 23 de febrero de 2025.