Barcelona abre al público un refugio antiaéreo de la Guerra Civil «para recuperar la memoria histórica»
La Torre de la Sagrera se podrá visitar viernes y sábados en grupos de cinco personas
El distrito de Sant Andreu de Barcelona ha abierto para visitas guiadas la Torre de la Sagrera, un refugio antiaéreo de la guerra civil española que destaca por su «buen estado de conservación».
Las visitas, que empezaron el pasado fin de semana, se harán los viernes y sábados en grupos de cinco personas, con un coste de 3 euros, informa este martes el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
Para la concejal del distrito, Marta Villanueva, la apertura supone «recuperar» parte de la memoria histórica del barrio y poner a disposición de los vecinos un nuevo espacio para entender el pasado de la zona.
Estado «excelente»
El espacio salió a la luz el año 2014 en motivo de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio para transformarlo en un 'casal' de barrio, y en 2015 los técnicos del Ayuntamiento inspeccionaron el espacio y confirmaron que se trataba de un refugio antiaéreo.
El refugio estaba intacto desde el fin de la guerra, por lo que su estado de conservación era «excelente», y se encontraron en buen estado letrinas, pozos de ventilación, fuentes, plafones para escribir avisos y bombillas originales, así como dibujos infantiles en las paredes, entre otros.
En 2022, el Distrito de Sant Andreu empezó las obras de rehabilitación para abrirlo al público, con una propuesta museográfica que busca «poner en valor» el espacio y el contexto territorial donde se sitúa, incorporando elementos gráficos y sonoros.