
El Google Maps de Historia, la web que te permite viajar al pasado con mapas históricos
El 'Google Maps de Historia', la web que te permite viajar al pasado con mapas antiguos
Con solo un clic y a través de un mapamundi interactivo que cuenta con más de 500.000 mapas antiguos y se puede viajar por la historia de la humanidad
Los viajes en el tiempo han fascinado siempre al ser humano. Mientras la ciencia intenta resolver ese misterio, hay una nueva manera de hacerlo a través de un «Google Maps de la Historia». Se llama Old Maps Online, y es una web en la que el usuario puede descubrir la historia del mundo a través de un mapa interactivo y una línea de tiempo desde el 4000 a.C., al 2010 d.C. El viajero puede trasportarse en segundos a la Nueva España y descubrir que el Imperio español en América llegaba desde Tierra de Fuego en Argentina a la Alta California, ver la evolución de las dinastías chinas y conocer qué personajes históricos y batallas importantes sucedieron en diferentes partes del planeta en un mismo año.
Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Una vez entramos en su web ya podemos empezar a viajar sin necesidad de registrarnos y de forma gratuita. Lo primero que aparece es un mapamundi. En la parte inferior está la línea de tiempo que nos permite viajar al pasado. Una vez elegido un año, en la zona superior hay un panel con cuatro categorías: regiones, gobernantes, gente y batallas. Al seleccionar «regiones», en el mapa se muestran las fronteras políticas y geográficas de los reinos, naciones e imperios del año que se ha elegido. También aparece el nombre y la bandera de la entidad nacional y política que corresponde a cada territorio.

A través de la línea de tiempo se puede ver la evolución histórica de países, naciones e imperios
Pero el viaje no termina ahí, la versatilidad de esta web permite al usuario superponer más de 500.000 mapas antiguos sobre mapas modernos, lo que facilita la comparación entre el pasado y el presente. Además del territorio, a través del panel superior el viajero puede saber y ubicar a los gobernantes, personajes históricos y batallas que trascurrieron en el año que marcó en la línea de tiempo. Esto no solo permite conocer cómo era el mundo en un momento concreto de la historia, sino que se puede ver la evolución histórica en segundos arrastrando la línea de tiempo. Así el viajero puede ver cómo ha cambiado una ciudad, una región o un país en unos pocos segundos.
Una máquina del tiempo digital
Old Maps Online no es perfecto y tiene algunos errores menores en fechas y ausencias como el reinado de Felipe II sobre Inglaterra entre 1554 y 1558, que no aparece reflejado en el mapa interactivo. Aun así, su archivo y cronología histórica suponen un auténtico viaje en el tiempo que puede servir a profesores de Historia y alumnos para descubrir el pasado de una manera más cercana y dinámica. De hecho, esta web no es solo una plataforma de consulta de mapas.
En el mapa interactivo puedes buscar ubicaciones, gobernates, personajes y batallas y mapas antiguos
A través del registro en su sistema permite subir al servidor mapas, personajes y referencias que se incluirán en el sistema tras verificarse. En pocos pasos cualquier persona puede subir a la base de datos cartografía antigua que haya encontrado navegando por internet o que tenga en el ordenador. Solo hace falta registrarse para poder utilizar la herramienta Georeferencer, que detecta automáticamente los mapas, asigna la ubicación geográfica exacta y los incorpora al mapamundi. Este sistema puede ser muy útil para descubrir por medio de la comparación de mapas cómo han evolucionado las ciudades, cómo ha cambiado el paisaje y qué cambios tecnológicos e industriales ha sufrido el planeta.
Mientras no sea posible viajar al pasado, este mapa interactivo es una alternativa digital para explorar la historia. Con solo un clic el pasado cobra vida. Es una forma atractiva de aprender historia con recursos visuales y didácticos que puede utilizar todo el mundo: aficionados a la historia, profesores y alumnos en colegios y universidades o cualquier apasionado de la cartografía.