EEUU incluye en 'lista negra' al fabricante israelí del programa espía Pegasus
Este programa informático han permitido a gobiernos autoritarios extranjeros llevar a cabo «represión transnacional»
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos agrega NSO Group a su lista de entidades prohibidas, diciendo que «desarrolló y suministró software espía a gobiernos extranjeros» que luego utilizaron las herramientas para atacar a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas.
Según el Departamento del Comercio, «estas herramientas también han permitido a gobiernos extranjeros llevar a cabo la represión transnacional, que es la práctica de los gobiernos autoritarios dirigidos a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras soberanas para silenciar la disidencia».
La secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina M. Raimondo, agregó que «los Estados Unidos se comprometen a utilizar agresivamente los controles de exportación para responsabilizar a las empresas que desarrollan, trafican o usan tecnologías para realizar actividades maliciosas que amenazan la seguridad cibernética de los miembros de la sociedad civil, disidentes, funcionarios gubernamentales y organizaciones aquí y en el extranjero».
«La acción de hoy es parte de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para poner los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos, incluso trabajando para detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión» finalizó el comunicado.
Junto con NSO Group, otras tres empresas extranjeras ubicadas en Rusia y Singapur fueron incluidas en la lista por participar en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de los Estados Unidos.