Reino Unido acusa al gobierno francés de permitir el cruce masivo de migrantes por el Canal de la Mancha
Más de 3.500 inmigrantes han logrado llegar en los primeros 11 días del mes, más del triple de los que cruzaron el Canal en todo noviembre del año 2020
Reino Unido acusó ayer al gobierno francés de haber «incumplido su deber de proteger la vida» después de que sus autoridades detuvieran esta semana a menos de un tercio de los barcos de inmigrantes que finalmente cruzaron el Canal de la Mancha.
«Los ciudadanos británicos están hartos de ver morir a personas en el Canal de la Mancha mientras bandas criminales despiadadas se benefician de su miseria», declaró un portavoz del Ministerio del Interior, añadiendo que los cambios previstos en las leyes de inmigración «arreglarán el sistema roto».
Una fuente de Whitehall consultada por The Times dijo que Priti Patel, la secretaria del Interior, estaría «planteando este abyecto fracaso en los términos más enérgicos posibles con Gérald Darmanin -su homólogo francés- y el gobierno francés».
Reino Unido ha comenzado a pagar 54 millones de libras esterlinas en cuotas a los franceses como parte de un acuerdo para financiar una intervención más fuerte y efectiva en el Canal, pero el fracaso en este objetivo podría poner en peligro los futuros desembolsos.
Más de 3.500 inmigrantes han llegado en los primeros 11 días. Es más del triple de los que cruzaron el Canal de la Mancha en todo noviembre del año pasado, cuando llegaron 791.
Se estimó que tan sólo este jueves llegaron más de 1,000 personas, un nuevo récord diario que lleva la cuenta de esta semana a más de 2,000. De confirmarse la cifra también habrá sido una semana récord de travesías a pesar de que es noviembre.
La Fuerza Fronteriza quedó sobrepasada desde el miércoles, cuando 490 de los 703 migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha tuvieron que dormir en el piso del centro de recepción de Tug Haven en Dover, que ha sido descrito por los inspectores como un «sitio de construcción cubierto de escombros» según reporta el The Times.
Fuentes de la Fuerza Fronteriza dijeron que el Ministerio del Interior había admitido el colapso del sistema de retención migratoria debido a los «pocos recursos y personal» planificado sobre un modelo había predicho que sólo llegarían 2.000 migrantes en todo este mes.
El número total de personas que han llegado a Reino Unido en pequeñas embarcaciones este año es de más de 24.000, casi el triple del total del año pasado.
Los funcionarios del Ministerio del Interior han exigido una explicación a sus homólogos franceses por no haber evitado la afluencia de cruces este mes, pero aún no obtienen respuesta.