Birmania
Birmania reduce a dos años la pena de cárcel de su exlíder Aung Suu Kyi
La intervención de la ONU ante la injusticia del juicio influyó en el veredicto de la Junta Militar
El jefe de la junta militar de Birmania redujo la pena de prisión de la líder derrocada Aung San Suu Kyi a dos años, en lugar de cuatro, informaron el lunes los medios de comunicación estatales.
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, «perdonó a dos años» en lugar de cuatro a Suu Kyi y al expresidente Win Myint sus condenas por incitación contra los militares y por incumplir las normas sobre el coronavirus, dijo la televisión estatal.
Fueron cargos catalogados de «absurdos» por la comunidad internacional; la organización de derechos humanos Amnistía Internacional alegó que las acusaciones ejemplifican «la más reciente instancia de la determinación por parte de las fuerzas militares de eliminar toda la oposición y sofocar la libertad en Birmania».
La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, había pedido este lunes la liberación inmediata de la exdirigente depuesta.
Bachelet consideró que la condena de Suu Kyi fue producto de «un juicio falso realizado en secreto ante un tribunal controlado por los militares, lo que hace obvia su motivación política».
Agregó que con esta acción no sólo se niega de forma arbitraria la libertad de la líder birmana, sino que también se cierran las puertas a cualquier diálogo político y se muestra claramente la intención de la jerarquía militar de eliminar a toda la oposición.
«Este veredicto contra Aung San Suu Kyi no hará sino profundizar el rechazo al golpe y endurecerá las posiciones, cuando lo que se necesita es un diálogo y una solución pacífica y política a esta crisis», señaló Bachelet en un comunicado.
La alta comisionada también condenó el ataque «despiadado» registrado este fin de semana en la ciudad de Yangon, donde las fuerzas de seguridad utilizaron un camión para embestir a manifestantes desarmados y luego dispararon contra ellos