Putin ve necesario negociaciones inmediatas con EE.UU. y la OTAN ante las «amenazas» contra Rusia
La petición se da en un contexto de tensiones entre Occidente y Rusia por la presencia de tropas cerca de la frontera con Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin exigió este martes negociaciones «inmediatas» con la OTAN y Estados Unidos sobre las garantías para la seguridad de Rusia, en un contexto de tensiones por Ucrania.
«Vladimir Putin subrayó la necesidad del lanzamiento inmediato de negociaciones con Estados Unidos y la OTAN para definir las garantías jurídicas para la seguridad de nuestro país, con el objetivo de descartar la futura ampliación de la Alianza al este y el despliegue de sistemas de armamento que amenacen a Rusia en ucrania y otros Estados vecinos», indicó el Kremlin en un comunicado tras un contacto del presidente ruso con su homólogo finlandés.
Finlandia es un intermediario tradicional entre Rusia y sus rivales occidentales.
Durante una entrevista por videoconferencia a principios de diciembre, el presidente ruso había exigido a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, garantías jurídicas para excluir cualquier nueva ampliación de la OTAN.
Moscú considera que los occidentales, al abrir la Alianza a países de Europa del Este y de la ex-URSS, han violado sus promesas hechas tras la caída de la Unión soviética.
Al respecto, Rusia considera que una eventual adhesión de Ucrania a la OTAN supone una línea roja. Rusia ya anexionó la península ucraniana de Crimea, en reacción a una revolución prooccidental en Kiev en 2014.
Por otra parte, los países occidentales sospechan que Rusia está preparando un invasión de Ucrania, tras haber desplegado numerosas tropas en la frontera común.
El Kremlin rechaza estas acusaciones y dice en cambio sentirse amenazado por la OTAN, que arma a Ucrania, y despliega medios aéreos y marítimos en la región del Mar Negro.