Putin y Xi escenifican su unidad frente a EE.UU. y la OTAN en una segunda cumbre virtual
Entre otros temas, el dirigente ruso confirmó su asistencia a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín criticando el intento de boicot occidental
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, comenzaron su segunda cumbre telemática en la que abordarán las acciones de EEUU y la OTAN, así como la cooperación bilateral.
El líder ruso pretende discutir «a fondo» durante esta cumbre con Xi, las relaciones ruso-chinas, la asociación integral entre las partes y su cooperación estratégica.
Putin destacó que pese a la situación epidémica, los líderes de Rusia y China están «en contacto permanente» y recordó la videoconferencia que celebraron en junio pasado.
Creo que nuestras relaciones son un ejemplo real de cooperación interestatal en el siglo XXI
«Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países basado en particular en tales pilares como la no injerencia en asuntos internos, el respeto por los intereses mutuos y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y de buena vecindad», señaló el dirigente ruso.
Xi, a su vez, destacó el aumento del intercambio comercial entre Rusia y China, que alcanzó en los primeros nueve meses del año los 100.000 millones de dólares, y agradeció a Moscú por resistir a los intentos de «meter una cuña» entre China y Rusia.
La cumbre entre los líderes de Rusia y China se produce poco después de que ambos mandatarios mantuvieran reuniones telemáticas por separado con su homólogo estadounidense Joe Biden.
Cierran filas frente al Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno
El mandatario ruso confió en poder entrevistarse personalmente con Xi en febrero de 2022, confirmado que visitará Pekín con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y mostró su rechazo a «intentos de politizar el deporte y el movimiento olímpico».
Putin se refería así al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín anunciado por países como EE.UU., Canadá, Reino Unido o Australia.
«Confío que en febrero del próximo año por fin podremos reunirnos en persona en Pekín. Como hemos acordado, celebraremos negociaciones. Y después participaremos en la ceremonia de aperturas de los Juegos Olímpico de Invierno», dijo el jefe del Kremlin.
Destacó que Rusia y China se apoyan mutuamente en los asuntos de cooperación deportiva internacional, incluido el «rechazo a cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico».
«No tengo ninguna duda de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán al más alto nivel. En China saben hacerlo», señaló el mandatario ruso.
A su vez, Xi indicó, según la traducción al ruso, que espera «con impaciencia la reunión olímpica» con Putin.