Rusia anuncia que Putin dirigirá maniobras por tierra, mar y aire pero que no habrá invasión
El Kremiln los califica de: "Ejercicios planificados de las Fuerzas de Contención Estratégica, en los cuales se lanzarán misiles balísticos y de crucero»
El Kremlin lo anunció con tiempo. Vladímir Putin, dirigirá maniobras militares por tierra, mar y aire pero, aclara que no significa ni son para invadir Ucrania. El presidente ruso lo hará en unas horas, en el primer día del fin de semana que, según Estados Unidos, es probable que se produzca la invasión de Ucrania.
Crisis Rusia-Ucrania
Los detalles de la respuesta de Rusia a EE.UU. para resolver la crisis en Ucrania
El Ministerio de Defensa se apresuró a facilitar el comunicado para evitar interpretaciones maliciosas o dar pie a lecturas belicosas. «El 19 de febrero de 2022, bajo la dirección del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, se llevarán a cabo ejercicios planificados de las Fuerzas de Contención Estratégica, en los cuales se lanzarán misiles balísticos y de crucero».
En estos ejercicios participarán unidades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el Distrito Militar Sur, Fuerzas de misiles estratégico y las flotas del Mar Negro y del Norte. Según Defensa, estas maniobras estaban previstas en su calendario y su objetivo es comprobar el estado de preparación de los efectivos militares, el armamento y verificar el grado de fiabilidad de las armas estratégicas nucleares.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa virtual que hace a diario, advirtió que estas maniobras no tienen que causar preocupación en Occidente, ya que se trata de un entrenamiento «bastante regular» y se han notificado a diferentes países, según recoge AFP.
El secretario de prensa de Putin destacó que el mandatario ruso estará al mando de las operaciones y posiblemente, le acompañe el presidente y aliado bielorruso, Alexandre Lukashenko, que estos días se encuentra de visita en Moscú: «Putin estará en el puesto de mando. Este tipo de lanzamientos, incluso si se trata de prácticas, no se puede hacer sin el jefe de Estado. Ustedes están al tanto 'del maletín negro', del 'botón rojo'», explicó, sin ofrecer más detalles.
La participación de Lukashenko, no está garantizada: «Depende de ambos jefes de Estado». Los ejercicios de las Fuerzas de Contención Estratégica coinciden con los ejercicios ruso-bielorrusos «Determinación aliada-2022» que se celebran en Bielorrusia del 10 al 20 de febrero y han incrementado aún más las tensiones entre Moscú, Minsk y Kiev por su cercanía a la frontera Ucraniana.