Biden es culpable de «discriminación racial», según el senador Ted Cruz
El presidente de Estados Unidos prometió durante su campaña que la próxima juez en entrar en la Corte Suprema sería mujer y negra
Durante la campaña electoral de 2020, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que, de tener la oportunidad, presentaría la candidatura de una mujer a la Corte Suprema. Su promesa podría materializarse en breve, ya que el juez Stephen Breyer anunció su jubilación el mes pasado. La decisión de Biden haría historia. Nunca en la historia hubo una mujer afroamericana juez en la Corte.
El senador de Texas, Ted Cruz, calificó esta promesa, con visos de cumplirse, de discriminación (positiva pero discriminación), y criticó al presidente Biden por dejar que el color de piel y el sexo definan quien accede a qué puesto.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, Cruz tachó de «discriminación racial» la idea de Biden: «La Administración va a discriminar», señaló el senador. «Lo que ha dicho el presidente -interpretó- es que solo las mujeres afroamericanas son elegibles para este cargo. Eso implica que el 94% de los americanos están vetados». Cruz, uno de los senadores más mediáticos, añadió: «los demócratas de hoy creen en la discriminación racial. Se comprometen con ella como proposición política. Y yo, pienso que está mal levantarse y declarar, ‘vamos a discriminar’».
Tienes el color de piel equivocado, y el género equivocado, así que no eres elegible para ser considerado
Para hacer hincapié en sus palabras, Cruz criticó el ejemplo del juez Merrick Garland, jurista altamente cualificado que, sin embargo, no entraría en la lista de Biden. «A Merrick Garland, nominado por el propio Barack Obama, le dijeron ‘¡Perdón! Tienes el color de piel equivocado, y el género equivocado, así que no eres elegible para ser considerado’», opinó Cruz.
Sin embargo, no sería la primera vez que las nominaciones a la Corte Suprema se rigen en función del sexo. De los 115 jueces que han ocupado la Corte Suprema a lo largo de la historia, el 95.7% han sido hombres. De hecho, hasta hace 40 años, nunca había entrado una mujer. Por eso, durante su campaña electoral de 1980, Ronald Reagan prometió nominar a una mujer, y así tomó el cargo Sandra Day O’Connor, en 1981. En un ejemplo más reciente, el último presidente Republicano, Donald Trump, hizo una promesa parecida: al fallecer la juez Ruth Bader Ginsburg, garantizó que la sustituiría por otra mujer. La elegida fue Amy Coney Barrett, conservadora católica que cuenta con el ferviente apoyo de Cruz.
Por su parte, el presidente Biden ya tiene decidida una lista de tres candidatos. Entre ellos se encuentra J. Michelle Childs, actualmente juez del distrito de Carolina del Sur, y mujer de origen afroamericano. Los Republicanos superan en número a los Demócratas en la Corte Suprema, y la sustitución de Breyer, que podría ser la única nominación de Biden durante su legislatura, no alteraría ese equilibrio.