Fundado en 1910
Los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda (Iz) Ucrania Volodimir Zelensky y de Polonia Andrzej Duda

Los presidentes de Polonia Andrzej Duda (Iz) Ucrania Volodimir Zelensky (C) y de Lituania Gitanas Nauseda (D)president.gov.ua

Invasión rusa a Ucrania

Lituania y Polonia: «Dado los desafíos de seguridad actuales, Ucrania merece el estatus de candidato a la UE»

Los presidentes de Lituania y Polonia visitaron a su homólogo ucraniano en Kiev como muestra de apoyo y solidaridad ante el avance ruso en el Donbás

Los presidentes de las repúblicas de Lituania, Gitanas Nauseda y de Polonia Andrzej Duda visitaron este miércoles Kiev y se reunieron con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y declararon que Ucrania merece el estatus de candidato a la Unión Europea.

En una declaración conjunta, Nauseda, Duda y Zelenski enfatizaron que «dado el progreso en la implementación del Acuerdo de Asociación y las reformas internas, así como los desafíos de seguridad actuales, Ucrania merece el estatus de candidato a la UE, y la República de Lituania y la República de Polonia apoyarán a Ucrania para lograr este objetivo».

Ucrania merece nuestro más firme apoyo a sus aspiraciones europeas y euroatlánticasDeclaración Conjunta de Lituania, Polonia y Ucrania

Asimismo los mandatarios «condenaron enérgicamente la decisión de la Federación Rusa de reconocer la cuasiformación en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania» y agregaron que «la decisión de reconocer las llamados 'República Popular de Luhansk' y 'República Popular de Donetsk' no tendrá consecuencias legales».

Los mandatarios de los tres países hicieron un llamado a Rusia para que «reduzca la escalada y retire sus fuerzas armadas ubicadas en las fronteras ucranianas y en los territorios temporalmente ocupados del Este de Ucrania, y que se abstenga de emprender más acciones militares».

Nauseda, Duda y Zelenski denunciaron que «el movimiento agresivo no provocado por parte de Rusia es otra grave violación de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, así como las garantías de seguridad proporcionadas a Ucrania por el Memorando de Budapest de 1994».

«Garantías de seguridad»

Los países occidentales estiman que Rusia, ha desplegado 150.000 soldados en las fronteras con Ucrania y temen que esto pueda llevar a cabo una invasión a gran escala más allá de los territorios recientemente considerados independientes por Rusia.

El presidente Zelenski agradeció a sus pares polaco y lituano por su apoyo y por las entregas de armas y equipos militares a la vez que pidió garantías de seguridad a los países occidentales y a Moscú.

«Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente», tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo el mandatario ucraniano en declaraciones recogidas por AFP.

«Creo que Rusia debe estar entre los países que nos den esas garantías», insistió, recordando que había propuesto en varias ocasiones reunirse con su homólogo Vladimir Putin para buscar soluciones a esta crisis.

«Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania», dijo Zelenski.

comentarios
tracking