Guerra Rusia - Ucrania Sánchez, de los pocos líderes europeos que no han contactado con Zelenski
Sorprende también que ningún líder alemán haya hablado con el presidente ucraniano
A pesar del avance ruso sobre las principales ciudades ucranianas y el corte de las comunicaciones, el presidente Zelenski no ha dejado de utilizar sus redes sociales para mostrar su apoyo a sus compatriotas. De paso, está aprovechando para lanzar una sutil crítica a aquellos países que están mostrando mayor tibieza en el conflicto.
Desde que en la madrugada del jueves tropas rusas traspasaran la frontera de Ucrania, la actividad del presidente del país no se ha paralizado. A través de sus redes sociales, en mensajes en ucraniano e inglés, Zelenski ha ido informando de las llamadas que ha mantenido con varios líderes mundiales a lo largo de los días. Y algunas ausencias son destacables.
Zelenski ha contactado con los líderes de Francia, Reino Unido, Hungría, Polonia, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Suiza, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán. También con Mario Draghi, a pesar de un primer mensaje algo tenso fruto de la frustración inicial, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.
Fuera de Europa, el presidente ucraniano también ha agradecido el apoyo de Joe Biden o Justin Trudeau, además del presidente turco, el primer ministro indio o el emir de Qatar.
Sin embargo, son más reveladores las ausencias de ciertos líderes europeos. El caso más icónico es el de Alemania, país al que se le ha criticado su tibieza por su dependencia del gas ruso y que ahora parece dispuesto a tomar más partido con el envío de material bélico defensivo a Ucrania.
Sin noticias de Sánchez
Otro nombre que no se encuentra entre los agradecimientos de Zelenski es el de Pedro Sánchez. Y es que el presidente español se ha mostrado muy activo durante el conflicto con interminables declaraciones institucionales, condenas al Gobierno ruso y muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano
No obstante, el afán de protagonismo de Sánchez se ha visto eclipsado después de que varias comunidades y ayuntamientos de toda España anunciaran el envío de ayuda urgente a Ucrania.