22 días de guerra en Ucrania
Zelenski reprocha a Alemania su tibieza con Rusia: «Las sanciones llegan tarde»
El mandatario ucraniano intervino por vídeoconferencia ante el Bundestag donde definió como un arma el gasoducto Nord Stream 2
Volodimir Zelenski habló ayer ante el Congreso de Estados Unidos. Antes había pasado por el parlamento canadiense, el británico y por el Parlamento Europeo.
Este jueves el presidente de Ucrania se dirigió al Bundestag, el parlamento alemán, en una intervención por vídeo conferencia en la que reprochó a los legisladores alemanes los acuerdos gasísticos de Alemania con Rusia y sus dudas al posicionarse en favor de Ucrania: «Las sanciones llegan tarde y no son suficientes».
22 días de guerra en Ucrania
Rusia ya ha gastado más armas aéreas de las previstas y está empleando material desfasado
Los miembros del parlamento alemán aguantaron con estoicismo el chaparrón de reproches de Zelenski. En el ánimo del mandatario ucraniano tal vez pesara todavía la tibia respuesta alemana a la petición de ayuda militar semanas antes de iniciar la invasión rusa. En vez de enviar las armas solicitadas, Alemania envió cascos.
«Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa», declaró Zelenski según la información recogida por la agencia EFE.
A continuación, una nueva reprimenda: Ucrania ha encontrado más apoyo al otro lado del Atlántico que en el continente europeo.
Las principales críticas de Zelenski al modo en que Alemania gestionó la crisis ucraniana desde el principio se refirieron a la dependencia del gas ruso y, en concreto, a la construcción del polémico gasoducto Nord Stream 2.
Esta instalación fue una apuesta personal del ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, amigo personal de Putin y principal valedor de los intereses rusos en Alemania y en Europa. El Nord Stream 2 comenzó su andadura en 2005 tras un acuerdo entre Schröder y Putin. La infraestructura no finalizó su construcción hasta finales de 2021, pero nunca llegó a entrar en funcionamiento. Ante el inicio de la agresión rusa contra Ucrania, las autoridades alemanas bloquearon su certificación.
«Advertimos que el Nord Stream 2 era un arma. Vuestra respuesta fue: ‘economía, economía y economía’», echó en cara Zelenski a los diputados alemanes.
En su discurso, Zelenski advirtió que un nuevo muro parecía construirse en Europa, un muro «entre la libertad y la falta de libertad» y pidió al canciller alemán, Olaf Scholz, que lo destruya.
«Dele a Alemania el liderazgo que se merece para que las futuras generaciones estén orgullosas de vosotros», reclamó. «Apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla», señaló en su discurso según la agencia EFE.