Reino Unido sigue la estela de la UE y retira la licencia de difusión a la cadena rusa RT
En España, una vez validada la decisión europea en el Consejo de Ministros, la señal de la televisora rusa RT fue excluida de las plataformas digitales
El regulador británico de los medios de comunicación informó este viernes que le retiró la licencia de difusión a la cadena estatal rusa RT a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
«Ofcom revocó hoy la licencia de emisión de RT en el Reino Unido, con efecto inmediato», indicó el regulador en un comunicado, en el que añadía que no considera que ese canal sea «adecuado» para operar en el Reino Unido.
La decisión sigue a un veto similar emitido por la Unión Europea (UE) este mes, en el marco de las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia por su ofensiva en Ucrania.
Las empresas estatales Russia Today (RT) y Sputnik [...] ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin
La cadena, afín al Kremlim, fue retirada de antena en el Reino Unido en las últimas semanas a raíz de la decisión tomada por la UE, porque la emisión de RT en las plataformas británicas depende de la señal enviada por satélites gestionados por compañías radicadas en Europa. Sin embargo, Ofcom no había retirado la licencia del canal hasta este viernes.
Los argumentos del regulador británico
El regulador afirmó que tomó la decisión en tanto hay 29 investigaciones abiertas sobre la «debida imparcialidad de las noticias de RT y (...) la cobertura de la invasión de Ucrania por Rusia».
Según consta en la investigación de Ofcom «RT ha reconocido que está financiada por el estado ruso, que recientemente ha invadido un país soberano vecino. También notamos nuevas leyes en Rusia que criminalizan efectivamente cualquier periodismo independiente que se aparte de la propia narrativa de noticias del estado ruso, en particular en relación con la invasión de Ucrania».
Parece imposible que RT cumpla con las reglas de imparcialidad
«Consideramos que dadas estas limitaciones parece imposible que RT cumpla con las reglas de imparcialidad debidas de nuestro Código de Radiodifusión en las circunstancias» señaló Ofcom en su página web.
En el pasado, Ofcom ya había multado a RT con sanciones de 200.000 libras (263.00 dólares, 238.000 euros) por faltar a su deber de imparcialidad.
El veto podría dar lugar a decisiones similares del Kremlin contra canales británicos que operan en Rusia como la BBC y Sky News.
El caso de España
Todavía días después de la declaración conjunta entre Von der Leyen y Borrell los suscriptores de Movistar Plus+, Vodafone y Euskaltel tenían acceso al canal estatal ruso.
Los operadores alegaron que hasta que no hubiera una «resolución oficial» o pronunciamiento del Gobierno de España no se tomaría la decisión.
Finalmente, el 4 de marzo los operadores tuvieron «un sustento legal» tras la validación del Consejo de Ministros de la decisión Europea, confirman a El Debate desde Movistar+