Día 36 de guerra en Ucrania
La OTAN desconfía del Kremlin: Rusia no se retira de Ucrania, se reposiciona
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que Rusia trata de reagrupar sus tropas para lanzar una gran ofensiva en el Donbás
La OTAN no se fía de Rusia y no se cree la supuesta «reducción radical» de la actividad militar en el norte de Ucrania y, de forma particular, alrededor de las ciudades de Kiev y Chernígov.
En consonancia con los informes de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que «según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose».
Durante la presentación del Informe Anual de la Alianza Atlántica correspondiente al año 2021, el secretario general de la OTAN aseguró que «Rusia intenta reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás».
Al mismo tiempo, lejos de poner fin a los bombardeos sobre las ciudades, «Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades».
Insistió en que la OTAN no va a entrar en el conflicto ucraniano pues «la tarea central de la OTAN es proteger y defender a los Aliados».
En ese sentido, destacó que «en los últimos años hemos implementado el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva en una generación».
Ese esfuerzo se ha efectuado «con especial énfasis en el flanco oriental» de la Alianza Atlántica, destacó Stoltenberg.
Un refuerzo que implicó el desarrollo de «nuevos planes militares para la disuasión y la defensa», hizo hincapié.
La OTAN logró «activar los planes de defensa a las pocas horas de comenzar la invasión. En cuestión de días desplegamos miles de tropas más en la parte este de la Alianza».
Según Jens Stoltenberg el mensaje que envió la Alianza fue claro: «La OTAN se mantiene fuerte y unida».
Stoltenberg pidió mantener una vigilancia crítica hacia Rusia: «Debemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras».
En ese sentido, señaló que hay que esperar a ver «si existe una voluntad real por parte de Rusia para encontrar una solución política» al conflicto con Ucrania.
Preguntado por la exigencia de que los miembros de la Alianza Atlántica cumplan el requisito de invertir un mínimo del 2% en Defensa, Stoltenberg destacó el contexto de urgencia debido a la invasión.
«Sabíamos que necesitábamos invertir más antes de la invasión rusa de Ucrania este año. Pero, por su puesto, la agresión rusa a Ucrania de hace unas semanas terminó por poner de relieve la necesidad de invertir en defensa», destacó.
Día 36 de guerra en Ucrania
La OTAN ha sido derrotada en Ucrania por ser demasiado grande, admite un general británico
Sobre la posible próxima incorporación de Finlandia a la OTAN, el secretario general afirmó que la Alianza apoya el derecho de Finlandia y Suecia de solicitar el ingreso o, por el contrario, permanecer fuera de la OTAN, como hasta ahora.
«Es una decisión finlandesa y sólo finlandesa», recordó, y destacó que tanto Suecia como Finlandia son países muy cercanos a la OTAN con ejércitos que cumplen todos los estándares de la Alianza.