Día 42 de guerra en Ucrania
EE.UU. sanciona a las dos hijas de Putin como respuesta a la masacre de Bucha
La Administración de Joe Biden anuncia además un bloqueo total de los dos principales bancos rusos
EE.UU. anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, como consecuencia de la masacre en la ciudad de Bucha que ha conmocionado al mundo.
Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden informó en una llamada con periodistas acerca del «bloqueo total» a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.
Además, la Administración estadounidense ha decidido sancionar a las dos hijas conocidas de Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova –a las que también la UE quiere incluir en un nuevo paquete de sanciones–, y a la esposa y la hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
La iniciativa busca aumentar la presión sobre el círculo más íntimo del presidente, quien siempre ha tratado de proteger su vida privada.
Las hijas, que se llevan solo un año de diferencia entre ellas (Tijonova tiene 36 años y Vorontsova, 35), han permanecido en el punto de mira de la UE y EE.UU. desde hace ya semanas.
Lo que se sabe de ellas
De la mayor, Mariya, se sabe que es médico y está casada con el empresario holandés Jorrit Faasen. Tras haber vivido supuestamente un tiempo en Holanda, se cree que ambos se trasladaron a Moscú tras el derribo del avión malasio, presuntamente por fuerzas separatistas prorrusas, en 2014.
Sobre la pequeña, Katerina, las informaciones recabadas han concluido que entre 2013 y 2018 estuvo casada con el multimillonario Kiril Shamalov, hijo del oligarca Nikolai Shamalov, uno de los accionistas mayoritarios del banco Rossiya y de la gran empresa de hidrocarburos Sibur. En 2015, Reuters estimó el patrimonio de la pareja en unos 1.800 millones de euros. Shamalov hijo es parte del grupo de aliados de Putin durante su etapa en la política municipal de San Petersburgo, en los años 90, y ha amasado su fortuna tras la llegada de Putin al poder en el 2000.