Macron recibe una incómoda felicitación de Putin por su victoria electoral
El presidente francés se implicó en la solución diplomática de la guerra entre Ucrania y Rusia con 18 reuniones con Putin, reuniones que, tras el descubrimiento de los crímenes de guerra en Bucha, se han vuelto en su contra
Ciertas felicitaciones se encuentran en el difuso espacio entre la enhorabuena sincera y la puñalada trapera por la espalda.
La felicitación que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió al flamante reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, por su victoria en las elecciones francesas, entra dentro de esta última categoría.
«Le deseo con sinceridad éxito en su acción pública, así como una buena salud», fue la felicitación del mandatario ruso a su homólogo francés difundida en Telegram.
Emmanuel Macron resultó reelegido presidente de la República Francesa tras derrotar a su rival Marine Le Pen.
En los últimos meses, Macron ha desarrollado una intensa labor diplomática entre Ucrania y Rusia para tratar, primero, de evitar el conflicto y, luego, una vez producida la invasión rusa, poner fin a la guerra.
Para ello, Macron ha mantenido varias reuniones presenciales y telemáticas tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como con Putin.
Gracias a su implicación, Macron logró ser un interlocutor con el inquilino del Kremlin de primer nivel.
En total, Macron mantuvo 18 reuniones durante los últimos cuatro meses con Vladimir Putin, incluida la reunión en el Kremlin el 7 de febrero en la que el mandatario ruso sentó al francés a seis metros de distancia en una larguísima mesa.
Sin embargo, el enroque de Putin, su fanatismo y su obsesión expansionista hacia Ucrania, frustraron todos los intentos de acercamiento de Macron, que terminó por tirar la toalla.
«Me molestaba hablar con él, no es agradable», afirmó el reelegido presidente de la República Francesa al explicar por qué había decidido no hablar más con Putin.
La actividad diplomática de Macron no siempre ha sido del agrado de todos, a pesar de que siempre avisaba a Zelenski antes de hablar con Putin.
Uno no debe negociar con criminales, uno debe luchar contra ellos
El más crítico fue el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, especialmente beligerante frente al imperialismo militarista ruso.
«¿Cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué has logrado? ¿Has evitado alguna de las acciones que hemos visto? Uno no debe negociar con criminales, uno debe luchar contra ellos. ¿Negociarías con Hitler, con Stalin o con Pol Pot?», le espetó Morawiecki a Macron.
El presidente francés, conocedor de lo poco «higiénico» que resulta dialogar con un presidente con las manos manchadas de sangre, ha decidido recular: «Desde que descubrimos las masacres de Bucha y de otras localidades no he vuelto a hablar con él», aseguró.