El primer ministro francés presenta su dimisión ante Emmanuel Macron
El presidente de Francia deberá nombrar a un nuevo primer ministro y a todo su gobierno
El primer ministro de Francia, Jean Castex, presentó su dimisión al presidente de la República, Emmanuel Macron, este lunes en el palacio del Elíseo para dejar paso a un nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales de abril.
Macron nombró a Castex primer ministro en julio de 2020, por lo que se ha mantenido casi dos años en el cargo. Su sucesor se conocerá en las próximas horas.
El ya ex primer ministro abandonó su despacho del Hôtel de Matignon a las 16:00 para dirigirse a la sede de la presidencia de la República.
Tras la conversación con el presidente, el palacio del Elíseo publicó un comunicado en el que se señala que «el señor Jean Castex presentó hoy la renuncia del gobierno al presidente de la República, quien la aceptó».
El primer ministro saliente «garantiza, junto con los miembros del gobierno, la tramitación de los asuntos de actualidad hasta la designación de un nuevo gobierno».
Emmanuel Macron elegirá a una persona de su confianza para ocupar el cargo de primer ministro. Según Le Figaro, suena con fuerza el nombre de la actual ministra de Trabajo, Elisabeth Borne.
A continuación, a propuesta del nuevo primer ministro, el presidente dispondrá de un plazo de 48 horas para nombrar a todos los ministros del nuevo gobierno.
Sin embargo, este nuevo gobierno podría durar poco. Si en las elecciones legislativas previstas para el mes de junio obtiene la mayoría uno de los partidos de la oposición, Macron se vería obligado a iniciar una nueva crisis de gobierno para nombrar un primer partido de la oposición.