89 días de guerra en Ucrania
Primer juicio por crímenes de guerra: Ucrania condena a cadena perpetua a un soldado ruso
Vladim Shishimarin, de 21 años, fue declarado culpable de asesinato por matar a un ciclista en Sumy
Ha concluido el primer juicio por crímenes de guerra a un soldado ruso, miembro del ejército que invadió Ucrania.
El veredicto ha sido claro: el hombre es culpable de asesinato, y sufrirá una condena a cadena perpetua. Supone un pequeño rayo de justicia para los ucranianos, que, tras casi tres meses de asedio ruso, continúan sufriendo la brutal ofensiva de las fuerzas rusas.
Vladim Shishimarin, comandante de tanque que asesinó a un civil en Chupakhivka (condado de Sumy) fue capturado y juzgado por un tribunal de la capital. El juzgado lo ha condenado a cadena perpetua tras semanas de deliberación.
El joven, de 21 años, no negó haber disparado a Oleksandr Shelipov, de 62. Sin embargo, argumentó que no hacía más que obedecer órdenes de sus superiores.
El 28 de febrero, Shishimarin y sus compañeros de tropa circulaban por Chupakhivka en un vehículo robado. Se cruzaron con Shelipov, que caminaba hablando por teléfono. Según relata la BBC, sus superiores ordenaron a Shishimarin que pegase un tiro al civil con un fusil de asalto.
Su abogado declaró ante el juzgado que Shishimarin se negó a disparar en dos ocasiones, y tan solo lo hizo cuando se lo pidieron por tercera vez las autoridades de su unidad. Disparó, según la defensa, por temor a ser castigado, y no pretendía matar. Solo una de las cuatro balas acertó contra el objetivo.
¿Me protegiste acaso de mi marido, a quien asesinaste?
El juicio dio giro dramático cuando Kateryna Shelipova, viuda de la víctima, se enfrentó directamente a Shishimarin mientras declaraba.
«Dime, por favor, ¿por qué vinisteis aquí los rusos? ¿Para protegernos? ¿Protegernos de quién? ¿Me protegiste acaso de mi marido, a quien asesinaste?» espetó la viuda, citando con amargura la justificación del presidente Vladimir Putin para la invasión de Ucrania.
El soldado no pudo responder a las preguntas de la mujer, pero suplicó su perdón, «aunque lo entiendo si no es capaz de perdonarme», agregó Shishimarin.
En declaraciones a la BBC británica, Kateryna Shelipova admitió que le sería imposible indultar al joven: «Me siento muy mal por él, pero no puedo perdonarle un crimen así».
El soldado tampoco cuenta con el apoyo de su propio país, por que Rusia lo ha dejado en la estacada. Su abogado explicó que ningún oficial ruso se había puesto en contacto con el acusado, y el portavoz del presidente Vladimir Putin compartió que el Kremlin «no tenía información alguna» del caso.
Ucrania investigará muchos más crímenes de guerra. Aunque Moscú niega que sus hombres apuntasen a civiles durante la invasión, el Gobierno de Zelenski denuncia que han ocurrido más de 11.000.