Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

El Parti Quebecois, partido separatista canadiense

El Parti Quebecois, partido separatista canadienseAFP

'Artículo 96': la nueva ley separatista que obliga a los inmigrantes en Quebec a hablar francés en seis meses

Bajo la nueva legislación, el acceso a la Administración y a los servicios públicos será exclusivamente en francés, y en los colegios habrá cupos restringidos para estudiar en inglés

Como en Cataluña, los separatistas de Quebec utilizan el idioma para alejarse del resto de Canadá. A pesar de que las dos lenguas oficiales son el inglés y el francés, el régimen de Quebec aplica de facto, desde 1974, el francés de forma excluyente..

La Asamblea Nacional de Quebec aprobó ayer una ley que limitará el uso del inglés tanto en la Administración como en el sistema educativo. La norma marginará, entre otros, a la minoría anglófona de la región, a los refugiados venidos de Ucrania (más familiarizados con el inglés), y a la población originaria ya que no podrán acceder a los beneficios y prestaciones del sistema público si no dominan el francés.

El 'Artículo 96' de esta ley convertirá la lengua francesa en obligatoria para los recién llegados, que tendrán un plazo de solo seis meses para aprenderla. Será legalmente necesario hablarla y escribirla para comunicarse con oficiales del Gobierno (entre otras cosas, para tramitar los procesos de inmigración), y acceder a los servicios públicos.

La ley, según publica el diario británico The Guardian, establecerá un cupo reducido de matriculaciones para los colegios angloparlantes de la zona.

Dentro de la Cámara se registraron momentos de tensión. Los Liberales de Trudeau votaron en contra del Artículo 96, y argumentaron que va demasiado lejos. Mientras que los separatistas del Parti Québécois la apoyaron y consideraron que, a su juicio, se queda corta.

La ley en su conjunto y el polémico artículo 96 reducirán dramáticamente el porcentaje de padres que quieran matricular a sus hijos en escuelas angloparlantes, ya que sus títulos escolares serán menos efectivos y tendrán un valor inferior a los emitidos en francés.

Otro de los efectos será que minará el atractivo de Quebec como destino de profesionales extranjeros que no estén interesados en aprender la lengua francesa.

Comentarios
tracking