Fundado en 1910
El primer ministro británico, Boris Johnson, líder del Gobierno que ha reescrito el Protocolo de Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Boris Johnson, líder del Gobierno que se ha saltado el Protocolo de Irlanda del NorteAFP

UK versus UE

Bruselas reacciona y denuncia a Johnson por incumplir el tratado del Brexit

La Unión Europea anunció «represalias legales» contra Reino Unido por su reforma unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte

Boris Johnson, primer ministro británico, finalmente, se decidió: reescribió, de forma unilateral, el Protocolo de Irlanda del Norte.

Como era previsible, ante la acción, hubo reacción inmediata de la Unión Europea. No obstante, uno de los pilares de la propuesta del líder tory, aún debe pasar por el Parlamento. Se trata de eliminar el reconocimiento de la autoridad de la Corte de Justicia Europea en Irlanda del Norte.

Bruselas no ha tardado en denunciar el incumplimiento del tratado del Brexit. El bloque anunció que no renegociará ningún acuerdo, y en su lugar, advirtió de que tomará represalias legales contra Londres.

Maroš Šefčovič, comisario del Brexit en la Unión Europea, denunció lo «dañino» de la situación, y dejó claro que la próxima batalla se jugará en el ámbito legal.

Tras publicarse el nuevo proyecto de ley, Thomas Byrne, ministro irlandés de Asuntos Europeos, señaló que «sin duda, habría consecuencias».

Habrá consecuencias para Gran BretañaThomas Byrne, ministro irlandés de Asuntos Europeos

«Si te saltas un semáforo, te castigan, si rompes la ley, te castigan. Habrá consecuencias para Gran Bretaña, pero ahora no queremos entrar en eso. Queremos arreglar este asunto, y lograr lo mejor para Irlanda del Norte», explicó el irlandés, en declaraciones a la cadena LBC.

El Gobierno de Johnson, que calificó los cambios al Protocolo como «triviales», admitió que la reforma que propone no se ciñe a la ley internacional. Sin embargo, Londres se cobijó bajo un principio denominado la «doctrina de necesidad», y argumentó que el protocolo ponía en peligro la paz de Irlanda del Norte.

Annalena Baerbock, ministra de exteriores de Alemania, acusó a Johnson de jugar a la política con la paz de las Irlandas.

«Nosotros, los de la UE, siempre hemos compartido propuestas concretas para encontrar soluciones. Lo hacemos por los ciudadanos, por las empresas que dependen del mercado de la Unión cada día, y por preservar el acuerdo del Good Friday. La paz y la prosperidad de la isla de Irlanda no son peones», tuiteó la ministra.

comentarios
tracking