El Senado de EE.UU. aprueba una falsa ley de control de armas para consolar a Biden
La laxa legislación, que todavía debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, sobre todo destina fondos para salud mental y seguridad escolar
Tal como lo habían prometido senadores demócratas y republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este jueves -con singular rapidez- el proyecto de ley para el control de armas.
La rapidez del avance legislativo trata de compensar su laxo contenido, con el que a penas se podrá notar restricciones para la portación de armas de guerra en las calles, peor aún después que ayer la Corte Suprema de EE.UU ratificara el derecho de portar armas en público.
El proyecto de ley no satisface las demandas de los opositores a las armas y del presidente Joe Biden y se centra sobre todo en la prevención y mitigación de masacres y no altera la irrestricta portación de armas de alto calibre desde los 18 años.
La futura legislación, que ahora debe ser aprobada en la Cámara de Representantes, fue respaldada por los 50 senadores demócratas y 15 republicanos, garantizando un apoyo bipartidista suficiente para garantizar que no tendrá obstáculos para seguir adelante.
El Senado está dividido entre 50 demócratas y 50 republicanos, ya la mayoría de los proyectos de ley requieren 60 votos para ser aprobados
La futura legislación incluye la mejora de la comprobación de los antecedentes penales de los compradores de armas para menores de 21 años, 11.000 millones de dólares de financiación para la salud mental y 2.000 millones de dólares para programas de seguridad escolar.
También se destinarán fondos para incentivar a los estados a aplicar leyes de «alerta» para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.
Incluso, el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer, habla de «ley de seguridad de las armas» en lugar de control de armas, por que efectivamente no lo es. «Estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años» señaló Schumer.
Mas seguridad, sin restringir la libertad
El senador republicano Mitch McConnell dijo que la ley tornará a Estados Unidos más seguro «sin hacer menos libre a nuestro país».
«Este es un paquete (de normas) de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. Contiene cero nuevas restricciones, cero nuevos periodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos con la ley», añadió McConnell.
La poderosa Asociación Nacional del Rifle y muchos republicanos de ambas cámaras del Congreso se oponen a restricciones, pero la iniciativa cuenta con el respaldo de grupos que trabajan en temas policiales, violencia doméstica y enfermedades mentales.