Italia sospecha que Putin estuvo detrás de la dimisión de Mario Draghi
Según el ministro de Exteriores, en Moscú «están brindando porque se ha servido a Putin la cabeza de Draghi»
Mario Draghi, antiguo primer ministro de Italia, dimitió la semana pasada a pesar de que su país, su presidente y su Gobierno le pedían quedarse. ¿Sus razones? Las promesas efectuadas al inicio de su mandato: el antiguo presidente del Banco Central Europeo se negaba a gobernar sin el apoyo de todos los partidos de la coalición.
Cuando los partidos 'La Liga', liderada por Matteo Salvini, 'Forza Italia' (FI), de Silvio Berlusconi y el populista 'Movimiento 5 Estrellas' (M5S), de Giuseppe Conte, le retiraron su apoyo parlamentario, Draghi dimitió y forzó la caída del Ejecutivo de Unidad Nacional, forzando así la convocatoria de elecciones anticipadas.
Una caída que podría haber sido provocada por el mismísimo Vladimir Putin, presidente de Rusia, e impulsor de la desunión europea.
El periódico italiano La Stampa afirmó tener «documentos de inteligencia» que demostraban cómo un funcionario de la embajada rusa, Oleg Kostyukov, presionó a los miembros del partido de Salvini para que dimitieran del Ejecutivo de Draghi. Así, dejaba claro el interés de Moscú en la desestabilización que la caída del primer ministro traería a Italia.
Las revelaciones no tardaron en suscitar críticas y, sobre todo, preguntas por parte del Gobierno de Italia: el ministro de Exteriores en funciones, Luigi Di Maio, calificó de «no casual» que los partidos que «guiñan un ojo» al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, fueran los que provocaron la caída de Draghi.
Di Maio, que recientemente abandonó el M5S, partido que lideró hasta enero de 2020, ya avisaba el 15 de julio de que en Moscú «estaban brindando» porque «se había servido a Putin la cabeza de Draghi».
«Ahora también Europa es más débil, esta ha sido una crisis planificada desde hace tiempo por el líder del M5S, y ex primer ministro, Giuseppe Conte», advertía Di Maio.
Crisis de Gobierno en Italia
La marcha de Draghi pone a prueba las costuras de Europa en su peor momento
Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD), la principal formación progresista de Italia, se sumó a las preocupaciones por el supuesto papel de Putin y Salvini en el desmoronamiento del Ejecutivo.
«Queremos saber si fue Putin quien hizo caer el Gobierno de Draghi. Los hallazgos de hoy en La Stampa sobre los vínculos entre Salvini y la Rusia de Putin son inquietantes, y la campaña electoral comienza de la peor manera, con una enorme mancha», sostuvo Letta.
Pero Salvini lo niega todo. Tras ser interrogado por el diario, se defendió con las siguientes palabras: «¿Sombras rusas en la crisis? Son tonterías. Trabajé y trabajo por la paz y para tratar de detener esta maldita guerra. Imagínate si voy a hablar de ministros y viceministros. Me parece la fantasía habitual sobre Putin: fascismo, racismo, nazismo, soberanía. No creo que Putin esté detrás de la planta de conversión de residuos en energía en Roma», añadió, aludiendo a la incineradora que fue una de los motivos del M5S para no apoyar a Draghi.