El 43 % de los estadounidenses cree que es «algo probable» una guerra civil en los EE.UU.
El senador Lindsey Graham predijo «disturbios en las calles» si Trump es acusado por retener documentos clasificados después de salir la Casa Blanca
Nueve muertes, incluidos suicidios entre policías, se han relacionado con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Desde entonces, los temores a la violencia política han crecido entre los ciudadanos estadounidenses.
Más de dos quintas partes de los estadounidenses creen que la guerra civil es al menos «algo probable» en los próximos 10 años, según una nueva encuesta de YouGov y The Economist. Esta cifra que aumenta a más de la mitad entre los autoidentificados «republicanos duros».
Una de las preguntas de la encuesta decía: «De cara a los próximos 10 años, ¿Qué tan probable cree que es que haya una guerra civil en este país?»
Entre todos los encuestados, el 43% dijo que la guerra civil era al menos algo probable. Entre los demócratas e independientes «duros» esa cifra fue del 40 %, pero entre los «republicanos duros», el 54 % dijo que la guerra civil era al menos algo probable.
El domingo por la noche, el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham predijo «disturbios en las calles» si Donald Trump es acusado por su retención de documentos clasificados después de salir de la Casa Blanca, materiales recuperados por el FBI en la casa del exmandatario este mes.
¿Qué tan probable en realidad?
La mayoría de los expertos creen que un conflicto armado a gran escala, como la guerra civil estadounidense de 1861-65, sigue siendo poco probable.
Sin embargo, muchos temen un aumento de la división política y la violencia explícitamente política, particularmente cuando los políticos republicanos que apoyan las tesis de Trump sobre el «fraude electoral» se postulan para el Congreso y los puestos clave de las elecciones estatales.
Este mes, Rachel Kleinfeld, especialista en conflictos civiles de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo a The Guardian: «Los países con democracias y gobiernos tan fuertes como el de Estados Unidos no caen en una guerra civil. Pero si nuestras instituciones se debilitan, la historia podría ser diferente».
Autoritarismo y democracia
Una encuesta del Centro de Investigación de Violencia con Armas de Fuego de California publicada en julio mostró que uno de cada cinco estadounidenses pensaba que la violencia política estaba justificada en algunas circunstancias.
Además, aunque casi todos dijeron que era importante que EE.UU. siguiera siendo una democracia, alrededor del 40 % dijo que tener un líder fuerte era importante.
«Lo que más me preocupa en este momento son las encuestas que sugieren que entre el 20 % y el 40 % de los estadounidenses quisieran un líder fuerte que no tenga que seguir las reglas democráticas. Eso permitiría que las instituciones se debiliten y podría estallar una insurgencia como los Problemas en Irlanda del Norte» señaló Kleinfeld.
«Estás viendo de 3 a 5 millones de estadounidenses dispuestos a dañar a otros estadounidenses por sus creencias políticas» advirtió el especialista.